Lambán es menos optimista que hace una semana sobre un acuerdo PSOE-Podemos

El presidente de Aragón cree que unas nuevas elecciones podrían ser "terribles".

Javier Lambán en una imagen de archivo.
Javier Lambán durante su intervención en 'Los desayunos de TVE'.
TVE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado este viernes "un poco menos optimista que hace una semana" sobre un posible acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno en España y no tener que convocar unas nuevas elecciones para el próximo mes de junio, que pueden ser "terribles".


No obstante ha apelado al tradicional optimismo de las fuerzas de izquierda para pensar que habrá acuerdo porque de no haberlo "la mayor parte de las fuerzas políticas irán con las cartas marcadas y la exigencia de transparencia que plantearán los ciudadanos será brutal y cesiones que ahora se plantean como irrenunciables serán una pura broma", ha dicho en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.


Por ello ha afirmado que las tres fuerzas políticas deberán realizar los próximos días "un esfuerzo muy importante para buscar un acuerdo" y cada cual deberá poner a prueba sus convicciones para saber si "nos conmueve la precariedad de algunas capas sociales, como afirma Podemos", o la situación de la educación o la sanidad, entre otras cosas, porque si todo queda postergado por el interés partidista en las elecciones "las fuerzas políticas seremos todavía menos creíbles que ahora".


Lambán ha señalado que habló con el líder de su partido, Pedro Sánchez, tras su reunión con Pablo Iglesias (Podemos) y le trasladó "sus impresiones de cómo había ido, y las perspectivas de que haya gobierno en España".


"Desde el primer momento he apoyado la vía elegida por Pedro Sánchez de que para formar gobierno no hay otra solución que un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos", ha dicho Lambán sobre la postura que defenderá en el Comité Federal del PSOE, además de considerar "un error" convocar un congreso antes de unas elecciones.


Para el presidente aragonés no se trata de formar un gobierno de cambio o transversal, sino que España necesita "un gobierno de responsabilidad porque los resultados electorales han sido los que han sido".


Una cuestión que puede paralizar la negociación de las tres fuerzas políticas es la demanda de la convocatoria de un referéndum en Cataluña sobre la independencia, aunque Lambán considera que "el problema de Cataluña, que es "el problema de España", es que tras la sentencia del Tribunal Constitucional no ha habido respuesta desde la política española y "la única propuesta" fue la que hizo el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de reformar la Constitución.


Al respecto de que Aragón sea la comunidad autónoma que ha acumulado el mayor déficit, Lambán ha insistido en que fue responsabilidad de su antecesora, Luisa Fernanda Rudi, porque "fue la autora del presupuesto en su práctica totalidad".


El presidente aragonés considera que es un problema global de todas las comunidades españolas, "gravísimo", y que se debería solucionar por "una revisión a fondo del sistema de financiación" porque sino están "condenadas a la inviabilidad".


Lambán cree que cumplir el objetivo de déficit tal y como lo plantea el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, es "imposible" porque es injusto y penaliza el gasto público dirigido a los servicios sociales, pero también ha reconocido que se no se puede "sobrevivir constantemente generando déficit" y se debe tender al equilibrio presupuestario.


Además ha señalado que en España el Gobierno del Partido Popular ha apostado por que "la administración central no se apriete el cinturón y todo el sacrificio recaiga sobre las comunidades autónomas", por eso ha insistido en que se debe replantear el sistema de financiación en general.


Sobre la relación entre Cataluña y Aragón, Lambán se ha definido como "filocatalán" y "acérrimo adversario de la desconexión", toda vez que se ha mostrado dispuesto a trabajar para que no se produzca, además de que los lazos que existen entre ambas comunidades permiten entender desde Aragón "la justicia" de algunas de las demandas catalanas, ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión