El coordinador autonómico de trasplantes pide para Aragón el de médula ósea entre personas no emparentadas

Actualmente, se hace entre familiares o con sangre obtenida del propio paciente.

Comparecencia en las Cortes de José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes de Aragón.
Comparecencia en las Cortes de José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes de Aragón.
José Miguel Marco

El coordinador de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha deseado que este año o, al menos, esta legislatura, se implante en la Comunidad el trasplante de médula ósea entre personas no emparentadas ya que "estamos preparados" para realizarlo. Actualmente, se hace entre familiares o con sangre obtenida del propio paciente.


Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, a petición del consejero del ramo, Sebastián Celaya. Miret ha manifestado que la Comunidad realiza anualmente unos 50 trasplantes de médula ósea obtenida de la sangre del propio enfermo, tanto en el Hospital Clínico como en el Servet.


Además, en este último centro efectúa entre 10 y 12 al año de donante familiar, mientras que entre 6 y 10 personas deben trasladarse a otras Comunidades para recibirlo de personas no emparentadas. En concreto, viajan a Cantabria, Barcelona, principalmente los casos pediátricos, y a Valencia si se realiza con sangre del cordón umbilical.


Este tipo de trasplantes se efectúan para tratar leucemias u otro tipo de cánceres, así como anemias o daños en la producción de la sangre o de las defensas, tras someter al paciente a quimioterapia o radioterapia.


En ellos, no siempre se puede utilizar la sangre del propio paciente y solo el 25 % de los familiares son compatibles por lo que se acude a un registro nacional o internacional ya que en el mundo hay 26 millones de personas que ofrecen su sangre para este tipo de intervención.


El coordinador de trasplantes de Aragón ha precisado que el Hospital Miguel Servet cumple los requisitos para recibir donaciones de personas no emparentadas, si bien "se necesitan recursos" que ha deseado que se aporten.


Aumento de la actividad en 2016


Sánchez Miret se ha referido igualmente al aumento de la actividad en cuando a trasplantes de órganos en este primer trimestre de 2016, con 41 más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un incremento del 32%.


En el caso de los de riñón, se han efectuando 28 frente a los 19 de 2015, un 47 % más; 11 hepáticos sobre los 10 del año anterior, el 10 % de subida, y dos de corazón, los mismos que en el mismo periodo de 2015.


Esto ha sido así porque ha habido un 50 % más de donantes cadáver. En el caso de la donación de riñón entre vivos, ha habido cuatro en este primer trimestre, el mismo número que en todo el año pasado.


Por otra parte, Sánchez Miret ha explicado que desde 1986 se han realizado en Aragón más de 2.200 trasplantes. En concreto, 1.538 renales a 31 de diciembre de 2015, 544 hepáticos y 140 de corazón, que sumados a los de este primer trimestre hacen 2.263.


Respecto al coste de estas intervenciones, ha subrayado que "se paga todo con la mitad de lo que se ahorra con los trasplantes renales" y ha aclarado que realizar uno de estos últimos permite un ahorro de 20.000 euros, para añadir que "la donación puede producir hasta 55 años de sobrevida a la persona que se trasplanta".


Nuevos programas


Sánchez Miret ha descartado implantar nuevos programas, como el trasplante de pulmón o de páncreas, puesto que "el índice poblacional no permite la habilidad quirúrgica que los sustente", mientras que en el caso del de corazón ha matizado que "la complejidad de esta operación es la misma que requieren otras de cirugía extracorpórea" por lo que sí se cumplen los requisitos fijados para tener la seguridad y destreza necesaria.


En este punto, ha detallado que la supervivencia hasta los 10 años de haberse efectuado esta intervención en Aragón está "dos puntos por encima de la media nacional". Además, los tiempos en lista de espera en este trasplante y en el de hígado son inferiores a la media nacional.


Por otra parte, ha precisado que solo el 6 % de las familias autoriza a la extracción de órganos tras la muerte de su ser querido y ha animado a todos los diputados y ciudadanos a hacerse donantes, petición que se puede formular a través de la web Salud Informa, porque "todos podemos estar también en el lado de quien lo necesita recibir".


Sánchez Miret ha precisado que en Aragón más del 50 % de los donantes son mayores de 71 años y ha asegurado que se puede donar a cualquier edad a partir de los 18 años.


Sobre su próxima jubilación, ha precisado que "me consta que desde el Departamento de Sanidad se está a punto de dar a luz una orden de estructura" y ha deseado que puedan ser varias personas las que estén el frente de la unidad autonómica de trasplantes cuando él la abandone.


Escurre el bulto 


La diputada del PP, Carmen Susín, ha lamentado que el consejero de Sanidad haya "escurrido el bulto" al no comparecer él en lugar del coordinador de trasplantes, como ha pedido su grupo por afirmar que "le parecía lógico que Aragón mandara los trasplantes de corazón a otras Comunidades" y se ha interesado por varias cuestiones, como el nombramiento de coordinadores en varios hospitales de la Comunidad y si hay convenios para la detección de donantes en las clínicas privadas.


La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha remarcado que la donación "es el mayor acto de solidaridad entre seres humanos" y ha animado a "detectar potenciales donantes" entre aquellos que fallecen en urgencias fuera de la UCI, ya que "cada día hay más personas necesitan los trasplantes" y "hasta un 10 % fallecen en el momento de la espera".


La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha reclamado conocer "el coste estimado de cada tipo de trasplante" y "si está justificada la existencia de una unidad cardiaca", al tiempo que ha criticado que la web Salud Informa "no saca de dudas" sobre los "tabús" en relación a los trasplantes, "está desactualizada y es banal en contenido".


La diputada del PAR, Berta Zapater, ha subrayado el "buen hacer" de muchos profesionales que permiten que este sistema funcione, ha apostado por la información y sensibilización, si bien en Aragón "hay pocas reticencias de familias que se nieguen" y ha querido conocer los requisitos para que un hospital esté autorizado para obtener órganos y así saber si "más en la Comunidad" que pueden desempeñar esta tarea.


El parlamentario de Ciudadanos, José Luis Juste, ha agradecido el "buen funcionamiento" interterritorial en este materia ya que "uno de cada cinco trasplantes en una Comunidad se hacen con órganos de otra", para expresar su "orgullo" por la posición de España en esta materia. "Espero que sigamos en esta línea", ha apostillado.


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha señalado que "no hay nada que objetar a un modelo organizativo que tiene resultados tan satisfactorios", para remarcar que está basado "en una sanidad pública, gratuita y universal, de forma que difícilmente se puede copiar" en países que no poseen un sistema sanitario con estas características.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión