​Rudi lamenta la política errática, inestable y de gestos del PSOE ...

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lamenta los 9 meses que Lambán lleva al frente del ejecutivo.

Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivo.
Luisa Fernanda Rudi, en Huesca.
Rafael Gobantes

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado que en los casi 9 meses que Javier Lambán lleva al frente del ejecutivo autonómico solo haya demostrado que no tiene objetivos claros al adoptar políticas "inestables", "erráticas" y basadas más en "los gestos" que en el interés de los aragoneses.


?Rudi ha presidido la reunión de la Interparlamentaria de su partido y en un receso en la misma ha comparecido ante los medios para denunciar la ausencia de un proyecto político "estructurado y coherente en el Gobierno de Aragón", cuyo único objetivo es "deshacer cosas que ya estaban hechas", ha dicho.


Ello, a su juicio, provoca inestabilidad política, también debido a que Lambán necesita que le sostenga un partido -en referencia a Podemos- que a la vez es "oposición beligerante", lo que genera "situaciones kafkianas".


Además, Rudi ha asegurado que desde el primer momento el Gobierno de Aragón ha aplicado políticas "sectarias", por ejemplo en materia educativa, debido a sus "prejuicios ideológicos", al tiempo que ha lamentado que este ejecutivo sea tan aficionado a la política de gestos que ha ejemplificado en la visita que Lambán hizo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


También se ha referido al perjuicio que estas políticas "erráticas" están causando en el crecimiento de la economía, con medidas como el incremento de la presión fiscal, la minoración de las partidas destinadas a la competitividad de las empresas o la "importante disminución" en las inversiones.


Todo ello, ha asegurado, ha incidido de forma negativa en la evolución de la economía aragonesa y en la posición que la comunidad ocupada entre las demás autonomías.


En este sentido, tras conocer que Aragón cerró 2015 con un déficit del 2,13 %, ha considerado que de esa cantidad sólo un 0,88 % es responsabilidad del PP, pues ese era el déficit que registraba la comunidad cuando el Partido Popular dejó el gobierno autonómico en junio del pasado año. "El resto es responsabilidad del actual gobierno", ha apuntado.


También se ha referido a los problemas presupuestarios del Gobierno de Aragón, que no logró recabar el apoyo del PP ni de Podemos para aprobar una modificación presupuestaria que permitiera el pago de la extra a los funcionarios y la financiación de las comarcas.


Rudi ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular está de acuerdo con estas "altas" en el presupuesto, pero no con las "bajas", es decir, con las partidas de las que se pretendía detraer las cantidades necesarias para asumir esos compromisos del gobierno, que procedían de las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales o de la lucha contra la violencia machista.


La situación se debió, a juicio de Rudi, a que se presentaron unos presupuestos de "brocha gorda" que no tenían "sustento sólido".

También se ha referido al caso Plaza y a las voces que desde diferentes ámbitos han surgido pidiendo la dimisión del socialista Marcelino Iglesias como senador teniendo en cuenta que él era el presidente de Aragón cuando se produjeron las supuestas irregularidades en la gestión de la plataforma logística.


"Es extraño", ha dicho, que estas irregularidades se limitasen a "empleados de segundo nivel", pero se ha mostrado prudente y ha pedido esperar a ver qué recorrido tienen los casos relacionados con Plaza que aún están por juzgar.


Su principal preocupación al respecto, ha insistido, es que se devuelvan los millones desaparecidos o malversados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión