... Y Lambán hace a Rudi "responsable exclusiva" del déficit de Aragón en 2015

Descarta así cesar a su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán coincidieron ayer en el acto dedicado a Fernando II.
Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha descartado cesar a su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por el 2,13 % de déficit alcanzado por la comunidad en 2015, porque considera que la "responsable exclusiva" de este porcentaje es la expresidenta popular, Luisa Fernanda Rudi.


Lambán ha explicado que no le ha sorprendido este dato, a pesar de que Aragón es una de las autonomías con mayor déficit, porque, según ha comentado, cuando llegó al gobierno la interventora de la comunidad ya le advirtió en un informe que en 2015 se superaría el 2%.


En este sentido, ha señalado como causante del déficit al presupuesto aprobado por Luisa Fernanda Rudi y ha asegurado que su gobierno no adoptó ese año "ninguna decisión de gasto" y "esto está absolutamente demostrado", por lo que cree que su responsabilidad en esto es "mínima".


"Antes de que nosotros gastáramos un sólo euro, supimos que superaríamos el 2 % del déficit, por tanto no nos hemos llevado absolutamente ninguna sorpresa", ha afirmado a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada "Refugiados, la crisis de valores de Europa", en Zaragoza.


Lambán se ha referido también a las palabras de Rudi, quien ha dicho este jueves que al gobierno que ella presidió desde mediados de 2011 a mediados de 2015 sólo le corresponde un 0,88 % del déficit de 2015, y ha afirmado que Rudi no sólo es la responsable "exclusiva" de este déficit, sino que también lo es de haber "protagonizado la mayor operación de destrozo de los servicios públicos" en la pasada legislatura.


"La sombra de la señora Rudi es demasiado siniestra y demasiada larga en esta Comunidad Autónoma, lo es para Aragón y lo es sobre todo para el PP", porque tiene a todos en su partido "enmudecidos, amordazados y maniatados", ha manifestado.


En este sentido, ha añadido que Rudi, quien la noche electoral del 24 de mayo desertó de forma absolutamente "reprobable" de sus responsabilidades, sigue ahora jugando un papel dentro de su partido que no le corresponde, en lugar de hacer definitivamente "mutis por el foro" y dejar a sus compañeros tomar las riendas.


Por suerte, ha añadido, ahora hay un gobierno autonómico que se ha puesto manos a la obra y que, con un sólo presupuesto, el correspondiente a 2016, va a "conjugar los recortes de la señora Rudi".


La primera medida para controlar el déficit que ha adoptado el Gobierno de Aragón, ha dicho Lambán, es presupuestar bien los ingresos y los gastos previstos para este año, pero ha apuntado que, aunque es consciente de que un país tiene que tener un equilibrio en sus cuentas, no es lo que más le preocupa.

"Lo que me quita el sueño es que los aragoneses tengan los servicios de sanidad, educación y sociales que merecen", ha dicho.


Por otro lado, ha comentado que no se siente aludido por las palabras del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, sobre la gestión de las autonomías, ya que entiende que si las cosas funcionaran bien en política "hacía mucho tiempo que debía haber sido arrojado al basurero de la historia política de este país".


"Lo que es absolutamente imperativo es que una vez por todas Sánchez, Rivera e Iglesias se pongan de acuerdo y arrojen al basurero de la historia política esta pesadilla que es el gobierno del señor Rajoy", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión