​Aragón, con un 3,5 %, la Comunidad donde más bajó el precio de la vivienda

Teruel es la segunda provincia del país con caídas más acusadas.

Los constructores ven motivos para levantar vivienda en Zaragoza.
Los constructores ya ven motivos para levantar vivienda en Zaragoza
Oliver Duch

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 1,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien, cayó en Aragón un 3,5%, lo que la convierte en la Comunidad donde más bajó.


De acuerdo con la estadística presentada por la firma tasadora Tinsa, el precio de la vivienda se disparó un 9,2 % en Barcelona y el 7,5 % en Madrid.


Con estos datos, el precio de la vivienda encadena ya dos trimestres consecutivos al alza aunque presenta grandes diferencias atendiendo a los distintos mercados.


Por primera vez desde el inicio de la crisis, fueron más las comunidades autónomas que registraron crecimientos en el primer trimestre que las que experimentaron descensos.


En este contexto, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, subraya que la recuperación del precio de la vivienda "ha venido para quedarse" y prevé que experimente una subida moderada que no será superior al 5 % de media anual.


Después de un 2015 caracterizado por la reactivación del mercado inmobiliario, 2016 marcará el inicio del proceso de normalización después de 7 años de profunda crisis, una recuperación que dará como resultado un nuevo ciclo más racional y sostenible.


Con todo ello, Tinsa cree que el actual es un buen momento para comprar una vivienda y retomar la obra nueva en aquellas regiones más consolidadas como Madrid, Barcelona, Costa Brava, Costa del Sol o Islas Baleares teniendo en cuenta la demanda embalsada que hay actualmente y que el stock de obra nueva será casi inexistente en 2018.


Tinsa, que asegura que la incertidumbre política no ha enfriado esta recuperación, prevé que las compraventas crezcan en 2016 un 10-15 % hasta las 440.000-460.000 unidades; que el inicio de la obra nueva lo haga, de forma selectiva, entre el 30-40 % hasta los 65.000-70.000 visados, y que las hipotecas se incrementen un 15-20 %, según ha señalado el director del Servicio de Estudios, Jorge Ripoll.


Y es que, todos los indicadores del mercado están en verde, algo que viene respaldado por la normalización de la economía, del mercado laboral y del crédito, aunque a medio plazo es probable que suba el coste financiero. También confían en que el precio de suelo suba en aquellas zonas que registran crecimientos importantes de la mano de proyectos viables y atractivos.


Tras Cataluña y Madrid, los mayores aumentos del precio de la vivienda se concentraron en Baleares (3,8 %); Castilla la Mancha (3,5 %) e Islas Canarias (2,4 %). En el lado contrario, los mayores descensos correspondieron a Aragón (3,5 %) y Galicia (3,1 %). Unas caídas que se han moderado.


Atendiendo a los precios máximos que se registraban en el momento álgido del sector inmobiliario, La Rioja (-53,1 %), Aragón (-51,3 %) y Castilla la Mancha (-51,2 %) fueron las que registraron un mayor ajuste desde 2007.


Las menores diferencias respecto a los máximos del "boom" se observaron en Baleares (-28,9 %), Extremadura (-31,8 %) y Galicia (-34,6 %).


Por otro lado, el plazo medio de compra de una vivienda se situó en 10,5 meses, mientras que el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca se redujo al 22 % (un 33 % en 2007), requiriendo 6 años de salario para adquirir una vivienda media en España, frente a los 8,1 que se necesitaban durante la burbuja.


Las viviendas más vendidas oscilaron entre los 50.000 y 100.000 euros (30 %) y los 100.000 y 150.000 euros (27 %).


Entre las grandes ciudades, Barcelona registró un precio medio de 2.551 euros/m2; Madrid (2.142 euros); Sevilla (1.478 euros); Zaragoza (1.167 euros) y Valencia (1.141 euros).


Por provincias, Tinsa constata subidas en 25 de ellas, destacando Barcelona (8,9 %); Albacete (7,6 %) y Madrid (7 %). Las caídas más acusadas correspondieron a Álava (7,8 %); Teruel (6,7 %) y Jaén (6,3 %).


Con respecto a las supuestas sobretasaciones en Caja Madrid, Tinsa sostiene que no se puede generalizar y que el entorno de la sociedad de tasación está muy regulado y cuenta con sistemas de control muy exhaustivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión