La Federación de Vecinos de Teruel reivindica más habitaciones individuales en el nuevo hospital

El proyecto contempla que el centro tenga 216 camas, con 78 habitaciones dobles y 53 individuales.

Parcela en obras del nuevo hospital de Teruel.
Parcela en obras del nuevo hospital de Teruel.
Jorge Escudero

La Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' de Teruel ha puesto en marcha una campaña para reivindicar que las habitaciones del nuevo hospital que proyecta construir el Gobierno de Aragón en esta capital sean mayoritariamente individuales.


La campaña se refleja en la revista 'Vecinos', editada por la Federación y en cuya última edición da a conocer la petición de apoyo a los grupos municipales y a la Diputación Provincial de Teruel.


En una primera reunión mantenida con los representantes de los grupos municipales el pasado 24 de febrero, el presidente de la Federación, Pepe Polo, y el de FAPAR, Israel Forner, expresaron su apoyo a la reclamación del Colegio de Médicos de Teruel en este mismo sentido.


Polo, que a su vez es representante de esta capital en el Consejo Aragonés de Salud, explicó entonces que en el proyecto se contempla que el hospital de Teruel tenga 216 camas, con 78 habitaciones dobles y 53 individuales, de las cuales siete pueden ser dobles, y se cuentan como individuales las 12 camas de UCI y las 5 cunas de neonatos.


"El 80 por ciento de las habitaciones son dobles, lo que puede originar favoritismos", ha dicho Polo, señalando que tan sólo aceptarán el 10 por ciento de habitaciones dobles.


"Es el truco del almendruco", ha considerado, pues se cuentan como habitaciones individuales las que ya lo son, como las de UCI o neonatos, infecciosos o de salud mental.


Ha agregado que por el reducido número de poblaciones con asociaciones vecinales se ha buscado el apoyo de FAPAR, cuyo responsable en Teruel, Israel Forner, se responsabilizaría de informar a las AMPA de la provincia.


Plazos para las obras


Sobre esta cuestión ya se ha pronunciado el Partido Popular cuya portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, alertó del incumplimiento de plazos para las obras de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, responsabilizando al presidente aragonés, Javier Lambán.


Los diputados autonómicos del PP por Teruel, Miguel Ángel Lafuente y Fernando Galve, criticaron duramente los proyectos por no contemplar habitaciones individuales sino dobles.


Para Miguel Angel Lafuente, "la provincia de Teruel siempre pierde con el Partido Socialista". Puso como ejemplo la PAC y ha manifestado "que los socialistas paralizaron el hospital cuando llegó al Gobierno, lo han redimensionado a la baja y el centro ha pasado de un 100 por cien de habitaciones individuales a solo un 21 por cien". Fernando Galve ha calificado de "error histórico" la paralización del hospital de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión