84.000 aragoneses tienen una discapacidad de más del 33%

En solo un año aumentaron un 5% las personas con una discapacidad reconocida en Aragón.

Persona discapacitada accediendo a un vehículo adaptado en una imagen de archivo
Persona discapacitada accediendo a un vehículo adaptado en una imagen de archivo
Rafael Gobantes

Según los últimos datos de la base estatal de personas con discapacidad, volcados en este primer trimestre del año y referentes al 2014, el 6,35% de la población residente en Aragón tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, lo que hace un total de 84.211 personas con discapacidad en la Comunidad. Con respecto al año anterior, esta cifra supone un aumento de casi el 5%, es decir, 4.000 personas.


El porcentaje de personas con discapacidad en Aragón está por encima de la media nacional (6,02%) y desde la filial en Aragón de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) coinciden al señalar que este incremento de las personas con una discapacidad reconocida se debe al desbloqueo de las valoraciones por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Inciden, sin embargo, en que todavía existen retrasos "de casi tres meses" entre que se pide un reconocimiento y se lleva a cabo la valoración.


Las enfermedades osteoarticulares son la principal causa de discapacidad, tanto en Aragón como a nivel nacional (28,34%), seguidas de lejos por las enfermedades crónicas (18,31%), las mentales (16,15%) y las neuromusculares (10,4%). Las deficiencias intelectuales provocan un 9,11% de los casos reconocidos de discapacidad; las visuales un 7,17% y las auditivas un 5,82%.


El reconocimiento de un grado de discapacidad superior al 33% es indispensable para optar a ayudas y prestaciones asistenciales específicas, como la adaptación del acceso a la vivienda, la atención en centros especializados, ayudas económicas o la adaptación de pruebas selectivas para estudios o puestos de trabajo.


Marta Valencia, presidenta de Cermi Aragón, asegura que Aragón siempre ha sido "muy estricto" tanto para reconocer los grados de discapacidad como para certificar las incapacidades laborales; aunque reconoce avances recientes en materias sensibles como la reducción de los retrasos en los pagos de algunas ayudas y la reserva de plazas en convocatorias de empleo de las administraciones públicas.

Materiales ortoprotésicos

En cuanto a las ayudas económicas para la compra de materiales ortoprotésicos, apenas ha habido mejoras. Es cierto que los pagos se han aligerado pero el colectivo de discapacitados lleva años pidiendo la actualización de un catálogo que no se ha modificado desde 2006 y que por tanto obvia los últimos avances de un sector que no deja de evolucionar.


"No tiene en cuenta, por ejemplo, la introducción de los materiales ligeros en sillas de ruedas y prótesis. La ayuda que te dan para una silla de ruedas manual es de 337 euros cuando las sillas manuales fabricadas con materiales ligeros cuestan más de 2.500 euros. Con una silla de 300 euros no te puedes mover solo por ningún sitio, eres dependiente total", ejemplifica Marta Valencia a Heraldo.es. Por eso, explica, Cermi pide al Gobierno de Aragón que actualice "de una vez" el catálogo ortoprotésico.

Empleo

En cuanto a los contratos a personas con discapacidad, si bien es cierto que han aumentado en los últimos años, desde Cermi y Atades critican que la mayor parte de estos contratos se ofrecen a personas con solo el 33% de discapacidad para cubrir los cupos exigidos a las empresas de más de 50 trabajadores y dejando al margen a las personas con discapacidades mayores. "Hay que contratar a personas con todo tipo de discapacidades. Para eso están los centros especiales de empleo y por eso pedimos trabajo y exigimos a la Administración que cumpla el porcentaje de reserva de adjudicaciones de contratos públicos a estos centros", expone la presidenta de Cermi Aragón..


Por otra parte, los representantes de personas con discapacidad valoran los esfuerzos del Gobierno de Aragón para incluir una reserva de plazas a personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y señalan las 22 incluidas en la última convocatoria de oposiciones a auxiliares administrativos. "El Gobierno de Aragón ha dialogado y ha demostrado voluntad pero los ayuntamientos llevan muchos años sin convocar plazas específicas", critican desde Cermi.


Respecto a otras carencias asistenciales a personas con discapacidad, sus representantes en Aragón señalan la inclusión de criterios de accesibilidad en las viviendas sociales para atender a desahuciados o personas con discapacidad en situación de pobreza o exclusión social que necesitan viviendas accesibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión