Más de veinticinco colegios ya han aprobado la jornada continua en Aragón

La gran mayoría están en pueblos. La fecha límite para las votaciones de las familias es el 8 de abril.

'Votación' con niños en el colegio San Juan de la Peña de Jaca, el mismo día que votaron los padres.
'Votación' con niños en el colegio San Juan de la Peña de Jaca, el mismo día que votaron los padres.

Al menos veintiséis colegios ya han aprobado la jornada continua en Aragón, tras las votaciones de las familias, según datos recopilados por el Grupo Sí a la jornada continua en Aragón. El Departamento de Educación no dará datos ni hará valoraciones sobre el cambio de tiempos escolares hasta que termine el proceso.


El último paso es la votación de las familias, tras el visto bueno de la DGA a los proyectos y las votaciones del claustro y el consejo escolar. Los primeros centros que votaron y aprobaron el cambio fueron los colegios públicos San Juan de la Peña de Jaca y Supradiel de Sobradiel, el 17 de marzo. La semana pasada votaron muchos centros y la mayoría lo harán después de las vacaciones escolares de Semana Santa. La fecha límite para realizar las votaciones es el 8 de abril.


La gran mayoría de los colegios que han aprobado el cambio de jornada (a falta de que el Departamento revise la documentación) están en el medio rural. Solo tres colegios de Zaragoza capital han conseguido de momento más del 55% de apoyos del censo de padres: el Gloria Arenillas, Juan XXIII y Las Fuentes.


También han aprobado la jornada continua (vinculada a proyectos de innovación, según la normativa) los siguientes colegios: María Domínguez de Gallur, Francisco de Goya, Salvador Minguijón y Baltasar Gracián de Calatayud, Nertóbriga y Florián Rey de La Almunia, Mariano Castillo de Villamayor de Gállego, Cervantes y Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros, Reino de Aragón y Los Albares de La Puebla de Alfindén, Qadrit de Cadrete, Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva y CRA Monlora; Vilatela de Cella, Juan Sobrarias y Emilio Díaz de Alcañiz, Justicia de Aragón de Alcorisa y Ramón García de Albalate del Arzobispo; Minte y Aragón y de Monzón.


"Estamos muy satisfechos con los resultados de las votaciones. Se demuestra que había un clamor por la jornada continua. Hay mucho interés tanto en los pueblos como en la ciudad. Aunque tal vez los horarios laborales en la ciudad dificultan la participación en las votaciones y en las reuniones informativas", afirma Miriam Ortega, portavoz del Grupo Sí a la jornada continua en Aragón."Normativa injusta"


Otros colegios no han conseguido la jornada continua por un escaso margen. En el Zalfonada y el Jerónimo Blancas de Zaragoza han tenido un 54% de apoyos. En el primero les han faltado seis votos y en el segundo, nueve.


"Criticamos el procedimiento seguido por la Administración durante todo el proceso, tanto por forzar un calendario extremadamente corto, como por la visión poco democrática de considerar como voto negativo y no como abstención al padre o madre que no ejerció su derecho al voto", señala el director del colegio Zalfonada.


Y en el CRA Luis Buñuel no lo han logrado por muy poco. "El CRA está formado por siete centros y en cinco de ellos el resultado ha sido a favor. Si el sistema de votación nos considerase un colegio unitario, que es lo que somos, tal y como recoge la legislación vigente, el voto favorable sería de 64%. La negativa de un 9% de las personas que componen el censo ha sido suficiente para no poder sacar adelante el proyecto. Nos parece muy injusto", denuncia la asociación de padres.


La plataforma por la jornada continua y muchos colegios han criticado que la normativa es "injusta". Critican que el 55% de los votos favorables se cuente sobre el censo y no sobre la participación. También consideran que la normativa perjudica a los centros rurales agrupados (CRA), al exigir ese 55% en cada uno de los pueblos que lo forman aunque sea un centro único. Y critican que no se haya permitido el voto por correo o delegado. El Justicia ha sugerido al Departamento que cambie la normativa tanto en lo referente al voto por correo como en las votaciones de los CRA.


Desde el Departamento señalan que cuando termine este proceso se analizará cómo ha funcionado y se podrían introducir modificaciones en la normativa para el próximo curso. Lo que no cambiará es que los colegios que voten y no consigan los apoyos necesarios de las familias no podrán volver a presentarse el próximo año (como el Zalfonada, Jerónimo Blancas, Julián Nieto Tapia, San Jorge o La Estrella).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión