Curiosidades y tradiciones de la Semana Santa aragonesa

La Pasión de Cristo se vive en el territorio a través de numerosas y singulares costumbres.

Curiosidades y tradiciones de la Semana Santa aragonesa
Curiosidades y tradiciones de la Semana Santa aragonesa

La pasión, el recogimiento y la exaltación inundarán estos días todos los rincones de Aragón en una Semana Santa plagada en el territorio de curiosidades y tradiciones propias, algunas no tan conocidas. Aquí van solo algunos ejemplos.


La Sabana Santa de Campillo de Aragón. El municipio atesora una copia de la Sábana Santa de Turín que guarda y venera el pueblo desde el siglo XVII, y se considera por algunos estudiosos como una de las tres mejores copias del mundo por la fidelidad de los detalles. Protegida bajo cuatro llaves en un altar que fue construido para su custodia, Jueves y Viernes Santo son dos de los escasos días del año en que se exhibe para la veneración de los fieles. La reliquia llegó hasta la Comarca de Calatayud como regalo de Fray Lucas Bueno Nuño, religioso hijo del pueblo que llegó a ser Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén.


La Subasta de los Pasos de Biel. Singularidad del pueblo de las Cinco Villas, el acto se repite la tarde del Viernes Santo desde hace más de un siglo. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ofrece los pasos y quien más puja por ellos tiene el honor de llevarlos. El origen de la tradición se encuentra en la búsqueda de una solución por las disputas que había por llevarlos, cuando incluso se llegaba a las manos. Los fondos recaudados se destinan al mantenimiento del patrimonio litúrgico.


El Santo Entierro y el Ángel de la Muerte de Huesca. La Semana Santa en Huesca fue declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto más solemne es el Santo Entierro del Viernes Santo, cuando desfilan los pasos en una recreación de la Pasión de Cristo, una procesión en general marcada por la austeridad pero llena de significación y simbolismo. Hasta hace algunas décadas uno de los pasos que salían era el del Ángel de la Muerte, obra del escultor catalán Villadot, que finalmente dejó de salir ante la inquietud que generaba.


Casi 40 años de representación de la Pasión en Alcorisa. Nació a iniciativa de un grupo de amigos en 1978 y es uno de los actos más populares de la Semana Santa del Bajo Aragón, cuando cerca de 300 vecinos se remontan al año 0 y recrean en el Monte del Calvario las últimas horas de Jesucristo. Una espectacular y meritoria representación que atrae cada año a 6.000 personas.


La procesión de las beatas de Graus. Acto señero de la Semana Santa grausina el Miércoles Santo, es un vía crucis con preeminencia de mujeres que recrea la agonía de Jesús camino del Calvario. También llamada procesión del 'farolé', se recorren las calles en impresionante silencio con pequeños faroles que iluminan tenuemente la noche. El nombre tiene su origen en la Beatífica Tercera Orden Secular de San Francisco de Asís, impulsora de la procesión.


Calanda en las películas de Buñuel. Buñuel volvió en 1963 a la Semana Santa calandina tras su exilio, y repetiría después de manera habitual a tocar en la espectacular rompida de la hora de cada Viernes Santo. Los estruendos de tambores y bombos están presente en películas como 'La Edad de Oro', 'Nazarín' o 'Simón del desierto', según los expertos, no solo como homenaje a su tierra y a su infancia, sino también como recurso para incrementar el dramatismo.


Casi 500 años de historia de Pasión en Barbastro. Una de las manifestaciones más vistosas de estos días en el Alto Aragón. Está documentada desde 1571 y será a partir del siglo XVII cuando comience como se conoce a día de hoy. El Santo Entierro es el acto más importante, cuando procesionan la mayoría de los pasos y data de 1619.


El Lignum Crucis de Caspe. La devoción a las reliquias es un elemento distintivo del Cristianismo, y fue durante la Edad Media cuando se extendió su devoción y la fabricación de copias. Una de las más valiosas en Aragón es la Vera Cruz de Caspe, que procesiona en Viernes Santo. Está considerado entre los 'lignum crucis' más grandes del mundo, con sus 19,5 centímetros de alto y 14,5 de ancho, y normalmente puede verse expuesto en la capilla de la Vera Cruz de la Colegiata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión