El pasado aragonés de la @

El símbolo de la arroba aparece documentado por primera vez en la Taula de Ariza, un documento aduanero del Reino de Aragón de 1448.

La arroba, en la Taula de Ariza.
La arroba, en la Taula de Ariza.

La usamos casi todos los días. La escribimos en cada correo electrónico que enviamos. Pero la arroba (@), ese símbolo que hasta forma parte de nuestro nombre en Twitter, tiene una larga historia detrás. De hecho, uno de los primeros textos en los que aparece es la Taula de Ariza, un documento aragonés de 1448 que se conserva en el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde se custodian los restos del archivo del Reino de Aragón que no se quemaron en la guerra de la Independencia.


El símbolo de @, en realidad, ya era utilizado por los romanos, pero en latín equivalía a la palabra ‘ad’ ('junto a'). La peculiaridad de la Taula de Ariza es que se trata del primer texto documentado donde ese símbolo se usa con el significado de arroba, es decir, una medida de peso y capacidad que es la que le da nombre en castellano y que en Aragón equivale a 12,5 kilos.


El descubridor de este hallazgo es un historiador y periodista zaragozano, Jorge Romance, que encontró la @ de la Taula de Ariza casi por casualidad. "Leí en los medios de comunicación que la primera arroba había aparecido en Sevilla, en una carta que un comerciante italiano envió a Florencia en 1536. Entonces recordé que, durante la carrera, yo había visto ese símbolo en textos anteriores y me puse a buscar”.


Dicho y hecho. Romance repasó sus apuntes de la universidad y allí descubrió una arroba casi un siglo anterior a la andaluza. “La Taula de Ariza es un registro aduanero entre Aragón y Castilla. Allí se apuntaban las mercancías que pasaban de un reino a otro. Tres cerdos y dos cuchillos. Cuatro barriles de congrio y un caballo…”, explica el historiador zaragozano. En una de esas citas aparece la @, que se refiere en concreto a una arroba y cinco fanegas de trigo que cruzaron de Castilla al Reino de Aragón.


Romance cree que el descubierto por él no será el primer documento en el que @ equivale a arroba, pero sí el primero documentado. “Es probable que la @ aparezca en textos anteriores, pero que haya pasado desapercibida. Yo mismo no le había dado importancia, hasta que las informaciones sobre la @ sevillana me hicieron recordarla”, dice.


Además, el símbolo medieval para la arroba no siempre era la @. Según explica Romance, "la letra en el siglo XV estaba lejos de estar unificada como en la actualidad, y las abreviaturas podían variar mucho de una mano a otra". "Por eso -añade el experto-, en la misma época (1445), la Taula de Calatayud (a escasos kilómetros de Ariza) o la de Monzón (en la otra punta del reino) escribían arroba de diferente manera" y en lugar de @ usaban la fórmula 'ro]'.


La arroba era la medida de peso más habitual en Aragón hasta el siglo XIX, y aparecía incluso en los teclados de las primeras máquinas de escribir. Con la implantación del sistema métrico decimal su uso fue decayendo y desapareció, hasta que la informática devolvió a la vida el icono que la representa en castellano.


Esa 'resurrección' se produjo en 1971. Entonces, el informático estadounidense que desarrolló el primer sistema de correo electrónico, Ray Tomlinson, buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del servidor que alojaba su cuenta. Y se le ocurrió que la @ era perfecta. En inglés, este símbolo representan la palabra ‘at’ y tiene el mismo significado que en latín (‘junto a’ o ‘en’). La primera dirección de email de la historia fue tomlinson@bbn.tenexa.


Hoy, más de cinco siglos después de que alguien la escribiera en un listado aduanero del Reino de Aragón, la @ ha pasado de medir arrobas de trigo a viajar por las redes sociales de un extremo a otro del planeta. Una carrera estelar para un símbolo tan pequeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión