PP y Podemos tumban la maniobra de Gimeno para pagar la extra y a las comarcas

Hacienda estudiará ahora si puede abonar a los funcionarios este mes el dinero comprometido. La formación morada rechaza incrementar las partidas infradotadas "a costa del gasto social".

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
Gimeno acudió a las Cortes para presentar los expedientes sometidos al control parlamentario.
Aránzazu Navarro

PP y Podemos unieron fuerzas ayer en las Cortes para tumbar sendas modificaciones presupuestarias con las que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, pretendía cumplir sus compromisos de pago con las comarcas y con los funcionarios, a los que preveía abonar este mes el 50% de la extra suprimida en Navidad de 2012. Ahora, el Gobierno PSOE-CHA deberá analizar la situación y ver si tiene algún margen de maniobra para intentar hacer efectivo el acuerdo que firmó con los sindicatos CSIF y UGT. "Haré todo lo posible para cumplir con los sindicatos, pero con las limitaciones que me pongan", advirtió Gimeno tras el primer revés a la gestión económica del Ejecutivo en minoría.


La modificación rechazada solo incluía 5,59 millones de los 43,4 que suma la media paga extra de los más de 50.000 empleados públicos de la administración autonómica. La otra partida que quedó en suspenso es la de 8,8 millones para las comarcas, la misma cantidad que se les retuvo en el cuarto trimestre de 2015.


Estas dos cuestiones suscitaron duras críticas de la oposición en bloque, que reprochó las "formas" para ampliar a costa del gasto social estas partidas, infradotadas en los presupuestos aprobados en enero con los votos de Podemos, que ayer se volvieron en contra de Gimeno. "No les entiendo", espetó a los de Echenique, y les pidió "reflexionar" porque "se están equivocando". Dijo que quiere cumplir también con las comarcas. "Si no lo hacemos así, tienen que reducir plantilla", amenazó. Sobre la extra, aclaró que se había consignado un 25% e insistió en que "no disminuirá bajo ningún concepto el gasto social".


Pero no convenció a sus habituales socios parlamentarios, que le dieron su primer aviso, si bien Gimeno asumió que sufrirá más "derrotas". El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, le reprochó que "a la primera de cambio trae una modificación que empieza a desmantelar el gasto social". Se posicionó a favor del pago a los funcionarios y a las comarcas, "pero no a costa de las partidas sociales". En el caso del "agujero" en las entidades supramunicipales que se pretende corregir, su compañera Marta de Santos consideró "gravísimo" que se pretendan detraer 4,4 millones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), 1,2 de becas universitarias u otras partidas para escuelas infantiles o daños por las riadas del Ebro. "Se pervierte la aprobación de la ley de presupuestos", dijo.


Héctor Vicente preguntó al consejero de Hacienda si ha habido "falta de previsión o cambio de criterio", y le acusó de "intentar apagar una rebelión interna en las comarcas sacrificando el gasto social". Afirmó que el Gobierno "no quiere que se apruebe esta modificación" y le recriminó que quiera convertir a Podemos en "cabeza de turco ante las comarcas".


Y tampoco vio intención de ejecutar todo el gasto social previsto, cuyo incremento en el presupuesto de 2016 cuantificó el Ejecutivo en 340 millones de euros. Es más, Héctor Vicente, que instó al consejero a volver a presentar la modificación sacando el dinero de otras partidas, admitió que las maniobras de Gimeno les hacen "sospechar que no van a poner en marcha este año la renta básica".


Por su parte, Antonio Suárez (PP) consideró que "el único responsable" de esta situación de bloqueo es el Gobierno "por hacer el presupuesto mal". Se mostró abierto a intentar mejorarlos con modificaciones "bien vestidas", pero recordó el reciente informe de la interventora de la DGA según el cual había partidas infradotadas. También reprochó la falta de información."Desaguisados y barbaridades"

PAR y Ciudadanos se abstuvieron en los puntos referentes a la extra y las comarcas, pero también atacaron con dureza a Gimeno. La aragonesista Elena Allué recordó que ya presentaron enmiendas para que tuvieran dotación y se rechazaron, por lo que responsabilizó a los partidos que aprobaron los presupuestos de sacar ahora adelante las modificaciones necesarias. "Para arreglar desaguisados y errores de partida se plantean barbaridades", resumió Javier Martínez (C’s).


Alfredo Sancho (PSOE) se mostró "sorprendido" por la actitud de Podemos y criticó que "las Cortes se conviertan en ejecutoras y tomen decisiones sobre el presupuesto". Gregorio Briz (CHA) respaldó a sus socios de gobierno del PSOE y acusó a PP y Podemos de "hacer la pinza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión