Aragón fue la comunidad con más órdenes de protección por violencia de género

En el 76% de los casos, los juzgados aragoneses adoptaron medidas de protección. El resto, fueron denegadas.

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
Aragón fue la comunidad con más órdenes de protección por violencia de género
HA

Los juzgados de Aragón son los que adoptaron más órdenes de protección en casos de violencia de género.


Estas cifras, hechas públicas este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ponen de manifiesto que en el 76% de los casos los juzgados aragoneses adoptaron medidas de protección y en el 23% de ellos fueron denegadas.


Aragón se sitúa así como la comunidad que más órdenes de protección ha adoptado a lo largo del pasado año en todo el territorio nacional y la tercera comunidad que menos órdenes ha denegado.


Solo Murcia y Castilla La Mancha mantiene porcentajes inferiores a los de Aragón. En la comunidad se solicitaron 833 órdenes de protección de las cuales en 635 casos los juzgados adoptaron medidas y en 191 fue denegada la solicitud.


Solo en 7 casos la solicitud fue inadmitida. En el 93,88% de los casos las medidas de protección adoptadas lo fueron a instancias de las propias mujeres, y las inadmitidas lo fueron al 100% también a instancia de las víctimas.


Según las estadísticas publicadas, en Aragón de cada 10.000 mujeres, 39,4 son víctimas de violencia de género. Se presentaron el pasado año 2.635 denuncias por violencia de género.


Los atestados policiales se abrieron en 1.011 casos por denuncia de las propias mujeres y en otros 1.123 por intervención directa de la policía.

Por provincias

El mayor número de denuncias registradas en los juzgados corresponde a Zaragoza con 2.189, seguida de Huesca con 303 y 143 en Teruel.


Mientras que en Teruel y Huesca los atestados policiales se abrieron a instancias de la víctima (en 125 casos en Teruel y en 247 casos en Huesca) en Zaragoza los datos cambian y son los atestados abiertos por intervención directa de la policía los que alcanzan cifran más altas (1.096).


En 2015 en Aragón se celebraron 206 procesos por delitos y se condenó a 78,5% de los enjuiciados. La relación mantenida entre maltratador y víctima era, en la mayor parte de los casos (300), la de una relación afectiva, en otros 231 la relación era de exparejas, en 228 casos se trataba de denuncias formuladas entre cónyuges y en 17 eran excónyuges.


Por provincias, Teruel alcanza el mayor porcentaje de condenados entre los enjuiciados, un 97,1% , seguida de Huesca con un 92% y en último lugar Zaragoza con un 70,8%. En Aragón los delitos más cometidos dentro del ámbito de la violencia contra la mujer son los de lesiones y malos tratos y contra la libertad personal y sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión