El presupuesto para el operativo de incendios se incrementa un 6,8%

Del total del presupuesto, 7,3 millones estarán destinados a la prevención de incendios.

Un helicóptero del servicio de extinción de incendios.
Un helicóptero del servicio de extinción de incendios.
DGA

El despliegue operativo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta esta temporada con un presupuesto de 15,5 millones de euros, un 6,8% superior al de 2015.


Del total del presupuesto, 7,3 millones estarán destinados a la prevención de incendios y algo más de 8 millones a la extinción, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Aragón.


El aumento del presupuesto se ha materializado en la subida de un 1 % del salario del personal y en el incremento del periodo de despliegue de las cuadrillas helitransportadas y terrestres.


La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la empresa Pública SARGA, ha cerrado hoy la planificación del despliegue del operativo de incendios forestales diferenciando dos apartados fundamentales.


Uno de ellos de prevención de incendios, que recibirá financiación de fondos europeos del programa FEADER (Programa de Desarrollo Rural de Aragón).


Y otro centrado en la extinción, en el que se incluyen las cuadrillas helitransportadas, la contratación de las terrestres, los conductores de autobombas, los vigilantes de puestos fijos y los emisoristas de los centros de control provincial de incendios, entre otros.


En total, esto supone que sean más de 800 trabajadores los que trabajan a través de SARGA en la extinción de incendios en todo el territorio, y que complementan al contingente de más de 400 funcionarios del Gobierno de Aragón también destinados a estos fines.