El Robert Redford de los perros y otras estrellas animales de Aragón

Mascotas de la Comunidad han protagonizado anuncios, películas, documentales... Hasta Rastreatror fue un perro aragonés durante tres campañas.

Desoyendo al gran Hitchcock, cada vez son más quienes incluyen en sus producciones cinematográficas, televisivas o teatrales algún animal.


En Aragón hay un importante elenco de animales artistas. Perros y gatos son los más habituales, aunque poco a poco aumentan otro tipo de especies. Aves exóticas como Wiki, un pequeño Agaporni Personata, o Gandhi, una ninfa que sabe lanzar besitos y decir “qué pasa”; mamíferos exóticos como Suri, una rata doméstica color arena capaz de detenerse sobre un hombro humano; y Juan, un hurón blanco de ojos rojos que cuenta entre sus destrezas con realizar la croqueta, acudir a la llamada o dar la vuelta.


En los últimos años también han aumentado las apariciones de aves rapaces y caballos debido al auge de las producciones históricas.


Joan Salguero, de Atalaya Dúo, lleva trabajando con Ceres –su águila- cuatro años. Instalados en Calatayud, juntos han recorrido distintas partes de España con su espectáculo de artes escénicas y cetrería. Ahora se encuentran inmersos en el rodaje de una serie en la que su ave es la protagonista. “Es una serie fantástica y mitológica de diez capítulos, rodados entre Aragón y Cataluña, y en breve arrancará un documental histórico, ‘Lullius’, en el Castillo del Peracense, en Teruel”, relata Salguero.


En su opinión, para este tipo de actividades no vale cualquiera, y el papel del entrenador es imprescindible. “Para mí no es un animal, es mi compañera de vida. La llevo al hombro y muchos me preguntan si no me da miedo que me arranque una oreja. Sé que no lo va a hacer porque tenemos un vínculo y confío en ella”, concluye.


Junto a él, varios miembros de la Asociación Cultural y Deportiva Aranda Ecuestre de Aranda del Moncayo participan con sus caballos en la serie mitológica, aunque Camarón y Mentiroso también han formado parte de varias recreaciones históricas celtíberas.


“Estuvimos ensayando la batalla con armas trucadas, pero nunca sabes cómo puede reaccionar el animal en situaciones así”, explica Silvia Caballero, de Sabiñán. Spirit, el caballo de Jesús Borao, de Gallur, protagonizó una de las escenas del documental de Tauste rodado hace ocho años, con motivo de la conmemoración de la llegada de los cristianos al pueblo.El gran elenco perruno aragonés

En Zaragoza también hay un extenso elenco de perros estrella como Urka, Marea, Harry, Kiria o Juke, que nada tienen que envidiar a Banderas, Penélope Cruz o Jonny Deep. Y si no, que se lo pregunten a Juke, uno de los perros que aparece en ‘Éxodus’ de Ridley Scott, y que comparte escena con el mismísimo Christian Bale. “Eran cinco perros, tres aragoneses, y con unos horarios muy bien definidos. El animal no es como una persona, no puede estar horas esperando, tiene que estar dispuesto y tener ganas”, explica Eva Vázquez, 'handler' canino en el Centro La Almozara.


Urka, una joven pastor belga malinois de Zaragoza, tampoco habría imaginado que acabaría protagonizando una coproducción hispano-argentina, ‘Refugios’, de Alejandro Cortés. Lo hizo junto a su dueña y adiestradora, Isabel Muñoz. “Para mí lo más complicado fue que Urka estableciese un vínculo con el actor, ya que sale casi todo el tiempo con él durante escenas muy largas. Tienes que hacer que comprenda los cambios de humor y que se adapte al personaje”, explica Muñoz.


También en Zaragoza vive Kiria, una golden retriever que llegó a esto del cine “de casualidad”. Su dueña, Eva Pascual, vio un anuncio por internet y decidió apuntarla. Pasaron el casting y protagonizó la campaña nacional de IKEA. “Me llamó la atención cómo cuidaban de Kiria en todo momento”, recuerda.


Algo parecido le pasó a Pilar Acín, de Jaca, y a su recientemente jubilado del mundo del espectáculo Harry, tras haber dado vida a Rastreator durante tres campañas. “Lo adopté con cinco años, ladraba mucho y se portaba mal y lo rehabilitamos. Ahora es el Robert Redford de los perros”, bromea Acín?.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión