La ayuda a domicilio llegará por fin a los dependientes de Zaragoza

Tras un año de desencuentros el Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado prestar este servicio, cuya competencia corresponde al Gobierno de Aragón.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
Heraldo

Los dependientes zaragozanos de grado uno podrán acceder al servicio de ayuda a domicilio a partir de mayo. El Gobierno de Aragón formalizó este viernes la encomienda al Ayuntamiento de Zaragoza del servicio de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia de la ciudad, así que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales empezará a derivar al ente local a las personas que cumplan los requisitos para recibir esta prestación incluida en la Ley de Dependencia.


La aceptación de la encomienda por parte del Ayuntamiento de Zaragoza viene a desenquistar un conflicto que enfrentó durante meses al Consistorio y el Ejecutivo autonómico y servirá para suplir el vacío asistencial que existía hasta ahora en la ciudad para las personas dependientes de grado uno.


Tras nueve años de vigencia de la Ley de Dependencia, Aragón ha sido de las últimas comunidades autónomas en cumplir sus exigencias en materia de ayuda a domicilio y hasta mayo de 2015 no ofrecía este servicio a ninguna persona dependiente de la comunidad. Los ayuntamientos y servicios sociales de base suplían como podían esta carencia con un servicio paralelo de ayuda a domicilio menos económico para los usuarios y más limitado, tanto en horario como en alcance.


A mediados del año pasado y tras suscribir convenios con 23 entes locales y comarcales, el ejecutivo autonómico comenzó a ofrecer y subvencionar un servicio más completo a los primeros dependientes aragoneses, de manera que en enero fueron ya 113 las personas dependientes que accedieron a esta ayuda doméstica para realizar tareas básicas de la vida diaria.


Los avances no quedan ahí y el Gobierno de Aragón se encuentra estas semanas cerrando acuerdos con las distintas comarcas para ampliar el presupuesto y el número de horas mensuales de ayuda a domicilio que subvenciona en cada territorio. La ampliación no es baladí y se incrementará de forma considerable el alcance y la intensidad de la ayuda a domicilio a dependientes gracias a una ampliación del presupuesto que ronda los dos millones de euros.


En la Comarca de los Monegros, por ejemplo, la intensidad horaria se ha multiplicado casi por seis tras este acuerdo. Mientras en 2015 el Gobierno de Aragón se comprometía a financiar hasta un máximo de 211 horas mensuales de ayuda a domicilio, en 2016 el Ejecutivo autonómico ha ampliado el margen hasta las 1.242 horas mensuales.


Con esta ampliación del número de horas el Gobierno de Aragón persigue responder a las demandas de los responsables de los servicios sociales comarcales, quienes veían insuficientes, en muchos casos, las horas pactadas en 2015. Por otro lado, la DGA trabaja para cerrar acuerdos con las comarcas que no aceptaron en 2015 la encomienda de gestión y desde el organismo aseguran que "la mayor parte de ellas" ha aceptado ya ofrecer este año el servicio autonómico de ayuda a domicilio "de manera formal o por comunicación informal" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión