La epidemia de gripe se ceba con los menores de 15 años y vacía aulas y comedores escolares

Algunos colegios han visto reducida la asistencia hasta un 30% y todos han sufrido bajas. El PAC de Pediatría del Royo Villanova atendió el pasado domingo una cifra récord de 219 niños.

Imagen de archivo de una consulta de urgencias del centro de salud de Sagasta (Zaragoza).
Imagen de archivo de una consulta de urgencias del centro de salud de Sagasta (Zaragoza).
Francisco Jiménez

La epidemia de gripe en Aragón parece rozar su máximo este año y lo hace con una especial incidencia entre los menores de 15 años. Entre la semana pasada y la actual, muchos colegios han visto diezmadas sus clases. En la mayoría de los centros consultados, están faltando unos 9 o 10 niños por clase (más de un 30% en aulas con 25 niños). Otro dato esclarecedor es el de las ausencias en el comedor. En los colegios grandes, de más de 500 alumnos, el balance es abrumador. Por ejemplo, en el centro público Miraflores utilizan el comedor unos 440 comensales y la semana pasada falló una media de 160 niños cada día. También en el Marie Curie estiman que, en total, han faltado "entre un 20% y un 30% de los alumnos", tanto al comedor como a las clases.


En el centro San Jorge (en Valdespartera) comen 287 niños, que se han reducido a unos 220 durante todos los días y en Montecanal, con menú para 450 pequeños, se están quedando a comer 30 menos. En el Gascón y Marín faltan unos 25 diarios (se quedan 144) y otros centros apuntan a cifras de ausencias superiores al 15%.


"El dato de este año nos parece una barbaridad, normalmente pueden faltar a comedor entre 2 y 7 niños, pero que estén causando bajas de diez en diez es una situación muy atípica", explicó la secretaria del Gascón y Marín. Además, otros alumnos que comen en casa no aparecen desde hace días. Los centros coinciden en que son bajas largas, de al menos una semana, de lo que deducen que la mayoría de casos se deben a la gripe, y no a otros virus invernales.

Pediatras desbordados

La situación en los colegios y en cientos de hogares (la semana que terminó el 21 de febrero se cerró con 7.362 casos detectados en Aragón, de los que 2.879 debutaron en los últimos siete días) afecta a las consultas y a los servicios de Urgencias. Los pediatras, de hecho, aseguran que llevaban tiempo sin ver a tantos niños afectados. "Esta es ya la cuarta semana en la que tenemos las consultas y las urgencias pediátricas a rebosar. Desde la pandemia de hace cinco o seis años no veíamos a tantos niños afectados por gripe a la vez", explica Teresa Cenarro, pediatra del centro de salud de Sagasta y presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria.


Su opinión es compartida por otros colegas y además los datos la respaldan. Actualmente, el virus causa 391 enfermos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en menores de 5 años se están detectando 1.111,4 casos y, en el grupo de edad de 5 a 14 años, 1.120,5. La situación fue especialmente complicada el domingo en el punto de atención continuada (PAC) del Royo Villanova, exclusivo para urgencias pediátricas, donde los dos especialistas atendieron a lo largo del día una cifra récord de 219 niños, la mayoría por gripe.

Urgencias tranquilas

Mientras, las urgencias hospitalarias van aguantando el tirón. El pasado domingo el Servet atendió 411 urgencias (la media está en 350) y el PAC del centro de salud de Sagasta, reabierto precisamente para filtrar casos como estos, recibió a 218 personas. Sin embargo, tanto el Royo Villanova como el Servet lograron dar salida a muchos casos (este último derivó a diez pacientes a otros centros) y aunque hubo largas esperas, no ha habido apenas gente pendiente de ingreso en los pasillos. La curva de la enfermedad ha comenzado a caer y continúa el predominio del virus tipo A(H1N1), aunque también se ha incrementado la circulación del tipo B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión