Casi 40 ayuntamientos y entidades tardan más de un mes en pagar a proveedores

Tres comarcas exceden el período marcado por la Ley de Morosidad de 2010.

Trasmoz es, según los datos de Hacienda, el municipio aragonés que más tarda en pagar
Trasmoz es, según los datos de Hacienda, el municipio aragonés que más tarda en pagar
ARCHIVO/ANTONIO CÉSAR CAMPOS

Un total de 31 ayuntamientos aragoneses tardan más de un mes en cumplir con el pago a proveedores, incumpliendo la ley de morosidad, que fija en 30 días el período máximo legal. A estos se unen otras seis entidades administrativas: tres comarcas, una agrupación de municipios, una mancomunidad y una entidad menor.


El principal Ayuntamiento de este grupo es el de Zaragoza, que tarda más de 37 días de media en pagar por los bienes y servicios que adquiere y contrata. Sólo cuatro de las diez grandes ciudades españolas se demoran más de un mes, mientras que el resto se encuentran por debajo de ese límite legal, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al cierre de 2015.


Pero el de la capital aragonesa no es el consistorio con un período medio de pago más elevado. Ese dudoso honor corresponde a Trasmoz, en la provincia de Zaragoza, que promedia 277,73 días en satisfacer sus obligaciones.


Le sigue Chalamera, en Huesca, que con 111 habitantes tarda 200,96 jornadas en cumplir con los suministradores. Sos del Rey Católico (160,69 días), Codo (143,89) y Boquiñeni (136,97) conforman el pelotón que les anda a la zaga. El objetivo de la ley es que estos plazos se vayan reduciendo de manera progresiva.


Otros consistorios que deberán ajustar los tiempos de su contabilidad son Alacón (130,52 jornadas), Cortes de Aragón (119,60), Moros (99,84) o Baldellou (90,73).


Otras entidades


Las tres diputaciones, tan en el candelero por la propuesta de supresión que recoge el acuerdo entre las ejecutivas nacionales de PSOE y Ciudadanos, cumplen con los plazos. La DPZ despacha sus facturas de manera casi inmediata, con una demora inferior a un día. La DPT promedia 8,07 días y la DPH, 18,23.


En el grupo de comarcas sí hay un trío que se excede del límite. Es el caso de Campo de Borja (69,96), La Ribagorza (55,88) y La Litera (44,03).


También incumplen el plazo la mancomunidad del Bajo Gállego (271,46 días), la entidad menor de Ontinar de Salz (137,6) y la agrupación de municipios Pastos del Puerto Escarra (49,43).


Un 4,1% de las empresas, impuntuales

?

Un 54,27% de las empresas aragonesas pagan al día, según los datos de la consultora Informa D&B. Un 38,49% abonan los pagos dentro del primer mes, aunque en el caso de las entidades privadas tienen un margen de 60 días. Apenas un 4,1% se pasa de ese límite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión