Sánchez Quero: "La reforma del modelo territorial es necesaria"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza cree que el cambio debe pivotar sobre los municipios, que son los prestadores últimos de los servicios, y las Comunidades autónomas, que poseen las competencias.

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
GUILLERMO MESTRE

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), reivindicó este lunes la necesidad de reformar el modelo territorial, coincidiendo con lo manifestado el viernes por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en el Parlamento regional.


Sánchez Quero señaló que este cambio debe pivotar sobre "dos pilares básicos", los municipios, que son los prestadores últimos de los servicios como Administración más cercana al ciudadano, y las Comunidades autónomas, que poseen las competencias, informó la DPZ en una nota de prensa.


El presidente de la institución provincial subrayó que las diputaciones "tienen la función de garantizar la prestación de los servicios básicos, siguiendo el mandato constitucional, mientras que las comarcas, en el caso de Aragón, deben servir para mancomunar y coordinar estos servicios".


Para ello, Sánchez Quero reclamó al Gobierno de Aragón que apruebe, por un lado, una ley que garantice la sostenibilidad financiera de los municipios con su participación en los tributos de la Comunidad autónoma, y que regule, por otro, la naturaleza y la función de las Administraciones intermedias que depende de este, es decir, las comarcas, para convertirlas en una herramienta de gestión para aquellos ayuntamientos que quieren coordinarse en la prestación de algunos servicios adhiriéndose a estas.


A su entender, "la dotación presupuestaria de las comarcas con fondos no condicionados ha creado una diversidad de planteamientos entre unos territorios y otros que resulta insostenible y que se solapan no solo con el papel de las diputaciones provinciales, sino también con otros consorcios".


En cuanto a las diputaciones provinciales, Sánchez Quero manifestó que se trata de un debate nacional y que, por lo tanto, se debe definir desde el Gobierno central, si bien estimó que se trata de una Administración al servicio de los ayuntamientos y no al contrario, por lo que todas sus políticas deben estar dirigidas a responder ante las necesidades de los municipios.


Según dijo, "en esta legislatura hemos abierto un proceso de modernización y despolitización de la Diputación de Zaragoza del que el ejemplo más claro ha sido la eliminación de las ayudas de Presidencia, pero que ha incluido también la redacción de una nueva ordenanza general de subvenciones y de un plan estratégico de estas para que todos los fondos se repartan con criterios claros y equitativos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión