Lambán dice que la economía social tendrá un peso importante en su modelo

El presidente del Gobierno aragonés recuerda que el ejecutivo trabaja en una ley de emprendedores, autónomos y economía social.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que la economía social tendrá un peso importante en la definición del nuevo modelo productivo que defiende para la comunidad, que ha de conjugar la eficiencia y la equidad para contribuir a la vertebración del territorio.


En la sesión de control al gobierno que celebran las Cortes de Aragón, Lambán ha respondido a una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre el impulso a la economía social y solidaria en Aragón y a otra del portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, relativa a las medidas para favorecer el crecimiento económico.


Al respecto, ha recordado que el ejecutivo trabaja en la redacción de una ley de emprendedores, autónomos y economía social, que se tiene intención de presentar en el primer trimestre de este año y para la que se contará con la participación de todos estos sectores.


El cambio del modelo productivo, ha reconocido el presidente, excede de las competencias de las comunidades autónomas, pero ha ratificado su compromiso de que, dentro de su margen de maniobra, las acciones del gobierno tengan en cuenta este tipo de economía.


Y ha comprometido los esfuerzos para aprobar la ley, para incluir cláusulas sociales en la contratación pública y la implicación del Inaem y del IAF en el apoyo a proyectos de la economía social.


Este tipo de empresas suponen el 4,5% del PIB aragonés y dan trabajo a 20.000 personas, además de otras 4.000 involucradas en cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo.


Luquin, por su parte, ha exigido a Lambán políticas "audaces y valientes" para "dar un giro" a la política económica "desde la izquierda", potenciando el campo de la economía social, que implica a empresas "de todos los sectores y de todos los tamaños".


Esta apuesta, a su juicio, serviría para salir "menos desiguales" de una crisis que es "estructural" y que requiere de "caminos diferentes" para superarla. Y también ha exigido que se cuente con los representantes de la economía social para tomar decisiones, puesto que tienen el deseo de ser "uno de los agentes" del diálogo social.


Por otro lado, en respuesta al requerimiento de Bermúdez de Castro, Lambán ha reconocido que el crecimiento de la economía aragonesa se debe al "viento de cola a favor" generado por las políticas expansivas del Banco Central Europeo, la devaluación del euro y la bajada del precio del petróleo, y "no precisamente por las medidas del gobierno anterior, ni por las de este a corto plazo".


Bermúdez de Castro ha censurado la disminución de los presupuestos de las áreas adscritas al Departamento de Economía: un 15,4 % en Industria, un 37 % en Comercio, un 26,3 % en Energía y Minas, un 6 % en Economía y un 11 % en Trabajo.


Los presupuestos para 2016, por tanto, "no fomentan la internacionalización ni el emprendimiento, no tienen en cuenta la seguridad laboral, no fomentan la competitividad, no apuestan por la minería y desatienden a los jóvenes y los discapacitados".


El PP estará "al lado" del gobierno en los grandes acuerdos para que Aragón siga en la senda del crecimiento, pero no para "recortes injustificados". El presidente ha recordado que en 2014 se presupuestario 90 millones en esta consejería y sólo se gastaron 34, y que en este ejercicio "se gastarán todos".


Y ha insistido en que sus políticas para fomentar la economía pasan por mejorar la educación y la formación profesional, potenciar el capital tecnológico y la transferencia de conocimientos desde la universidad, solucionar el problema del pequeño tamaño de las empresas, que dificulta su internacionalización, y apoya sectores estratégicos como la logística, la agroalimentación o las energías renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión