El PP dice que los recortes harán que la justicia gratuita sea beneficencia

Recortes del 40% en las partidas destinadas a justicia gratuita en el presupuesto 2016.

El portavoz de Justicia del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha asegurado este miércoles que el recorte del 40% en las partidas destinadas a justicia gratuita en el presupuesto de 2016 hará que este derecho constitucional deje de serlo y se preste por los abogados como si fuera "beneficencia".


Ledesma, en rueda de prensa, ha dicho que no entiende que el Gobierno de Aragón, apoyado por Podemos, quiera poner en marcha una renta básica y, al mismo tiempo, "negar a quien menos recursos tiene el acceso a la justicia gratuita", y ha añadido que "da la sensación" de que "no quieren ayudar a los más necesitados a salir de una mala situación, sino que lo que buscan es hacérsela más confortable".


Ha explicado que los presupuestos de 2016 fijan un recorte del 40% en esta partida, al pasar de los 4,5 millones de euros presupuestados en 2015 a 2,7 millones para esta anualidad.


Y ha recordado que las enmiendas que el PP presentó para solucionar la situación fueron rechazadas por PSOE y Podemos.


A la reducción de las partidas para abonar los servicios de los abogados del turno de oficio, ya de por sí exiguas, se suma, según ha dicho el diputado, la decisión que tomó el Gobierno de Aragón de dejar de hacer los pagos por ese concepto cuando tomó posesión.


Y eso que la justicia gratuita, ha recalcado, es un derecho reconocido por la Constitución española para quienes acrediten insuficiencia de recursos, porque de otra forma sólo podrían acceder a la tutela judicial quienes tuvieran recursos para ello.


No obstante, ha vaticinado que esto no ocurrirá, pero solo porque lo abogados tienen "muy arraigada" su función social y no dejarán de prestar el servicio, aunque sepan que no lo van a cobrar.


Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya rechazado la comparecencia por este motivo ante el pleno de este jueves del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, alegando que éste tiene un viaje el jueves y el viernes, y que no obstante se haya programado una interpelación de Podemos sobre la financiación de la Justicia para el viernes.


En el debate de las interpelaciones solo interviene el grupo proponente, dejando al resto sin opciones de fijar su opinión, ha lamentado Ledesma.

No obstante, el PP ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el primer pleno de marzo, para que se modifique esta partida y se reponga el derecho a la justicia gratuita para los más necesitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión