"Machista no es el islam, son las sociedades"

Iman Laroui (Zaragoza, 1998) forma parte de la nueva generación de aragoneses musulmanes.

Como Iman, más de 18.000 musulmanes en Aragón tienen la nacionalidad española
Como Iman, más de 18.000 musulmanes en Aragón tienen la nacionalidad española
Sandra Lario

Imán Laroui nació hace 18 años en Zaragoza, donde vive y estudia 2º de Bachillerato en un instituto público. Es musulmana y viste el hiyab (pañuelo) por voluntad propia desde los 13. Su círculo de amigos no lo marca la religión, sale de fiesta (un grupo de chicos y chicas le esperaba durante la entrevista para organizar un cumpleaños) y practica deportes como el atletismo y el fútbol. Su familia vino de Argelia en 1985 y forma parte la Unión Juvenil Aljafería, una asociación sociocultural creada y gestionada por musulmanes de entre 14 y 30 años. Imán está entre los 18.789 españoles que siguen los textos coránicos en Aragón y representa a una nueva generación integrada en la sociedad y alejada de fundamentalismos.


¿Qué supone ser una chica musulmana en un país de tradición católica?


Lo veo como algo de lo más normal. No soy diferente a nadie, sólo tengo una creencia distinta. Ni siquiera veo que el islam como una religión, sino como una forma de vida. Y el Corán lo entiendo como un manual que te ayuda a diferenciar lo que está bien y lo que está mal, lo bueno es que te da el porqué, razona cada enseñanza, como por ejemplo no tomar alcohol porque te hace daño. Pero no, no vivo al margen de la sociedad encerrada en mi casa como creen algunas personas, salgo y sociabilizo como todo el mundo y me intereso por otras culturas.


¿Desde cuándo vistes el hiyab? ¿Fue tu decisión?


Sí, por supuesto. Lo decidí en el verano de 2011 después de ver cómo mis amigas mayores o mi madre lo llevaban. Ves que eso no supone ningún impedimento como te cuenta otra gente y vas investigando sobre su significado hasta que decides ponértelo. En mi caso, probé un día sin que nadie me dijera nada y me gustó. No fue ningún tipo de imposición, mi familia es abierta y no me obliga a nada. De hecho, cuando le dije a mi familia que había decidido vestir el pañuelo creyeron que era algo pasajero y que a los días se me pasaría... pero se equivocaron.


¿Has sufrido algún tipo de discriminación por vestirlo?


Por suerte, no. Creo que nuestros actos y palabras dicen mucho de nosotros, y yo demuestro ser una persona activa. Un pañuelo no implica que haga o dejar de hacer nada. Llevar el hiyab o no es un derecho que tenemos y que no molesta a nadie, no rompe la libertad de otra persona.


En Occidente se relaciona el islam con el sometimiento de la mujer, ¿qué opinión te merece este planteamiento?


No culpo en absoluto a quien piensa así porque está claro que los países árabes tienen un grado de machismo, pero ese machismo está en la sociedad. El problema es que los conocemos como 'países islámicos' y, en mi opinión, no lo son, no cumplen lo que dice el Corán.


Pero muchos de esos países se rigen por la ley islámica


Pero está malinterpretada y no la practican bien, esos gobiernos buscan su propio beneficio. Machista no es el islam, son las sociedades, las personas. Todo el planeta tiene un grado de machismo, solo que en unos países se tapa de una manera y en otros, de otra. En los países árabes se ve más, pero aquí se ve a la mujer como un juguete económico.


De tus palabras se deduce que eres feminista y eso chocará a más de uno


Sí. Es que el islam ya te da ese feminismo. El Corán iguala a mujeres y hombres y contempla el derecho de la mujer a votar, a trabajar, a tener su propio dinero. En España, el derecho a voto de la mujer o al divorcio se concedió hace relativamente poco. Se aplique o no, no se puede decir que el islam no contemple esos derechos. Por eso siempre pido que se juzgue de manera individual los actos de cada persona y no se generalice con religiones, razas o grandes colectivos.


¿Celebras el ramadán? ¿Cómo se afronta?


Con normalidad, aunque este año igual me coincide con la selectividad. Pero el ramadán no es sólo ayunar de día y empacharte por la noche, algo de lo que, por cierto, la industria y los comercios aprovechan. Ramadán es ayudar, ser lo más bondadoso posible y alimentar la fe. Aparte, es bueno para tu cuerpo, que siempre necesita una limpieza, una depuración.


¿A qué te gustaría dedicarte el día de mañana?


Quiero hacer Magisterio y participar en un cambio en el sistema educativo desde abajo. La educación es la base de la sociedad y tenemos que ser capaces de dar a los niños la mejor formación posible.