El Plan General de Pesca de 2016 dota de mayor protección a la trucha común

El Plan General de Pesca de 2016 introduce como principal novedad una serie de cambios destinados a proteger la trucha común mediante el fomento de su pesca en régimen de captura y suelta.


Este plan, que regula el ejercicio de este deporte para los más de 76.000 aficionados que lo practican en Aragón, incrementa los tramos trucheros en los que se pescará en la modalidad de captura y suelta al tiempo que vela por que las artes de pesca utilizadas sean poco lesivas, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


El objetivo de esta orden es que "una mayor abundancia de truchas en los ríos redunde en jornadas de pesca más satisfactorias y que, a su vez, el aumento de las jornadas de pesca contribuya a la dinamización de las economías ribereñas", según expone el jefe de servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático, Alberto Fernández-Arias, en el comunicado.


Entre las principales novedades destaca la obligatoriedad de devolver vivas al agua las truchas pescadas en la mayor parte de las aguas libres aragonesas con excepción de una serie de tramos libres cercanos a poblaciones.


Además, los pescadores que quieran practicar la pesca extractiva de la trucha común podrán hacerlo también en los cotos sociales de pesca extractiva, en los cotos deportivos que así lo tengan establecido, así como en los tramos de pesca intensiva.


Además, las truchas comunes que se pesquen en aguas ciprinícolas se deberán pescar en régimen de captura y suelta.


Con el fin de evitar lesiones a las truchas pescadas y asegurar su supervivencia tras su devolución al agua, se prohíbe el uso del cebo natural y solo se autoriza el uso de cebos artificiales con un único anzuelo de una sola punta y sin arponcillo o rebaba final de retención.


En la pesca extractiva de trucha común, la nueva orden homogeneiza para todo el territorio de Aragón las medidas mínimas y máximas, que pasan a ser de entre 21 y 25 centímetros, ambas incluidas, así como las mayores de 60 centímetros y se establece un cupo de tres ejemplares por pescador y día para todo Aragón.


El periodo hábil de pesca de la trucha, al igual que la temporada pasada, comenzará el tercer sábado de marzo, si bien en el caso de la pesca en captura y suelta, en vez de terminar el 30 de septiembre, se amplía hasta el 15 de octubre. En el caso de régimen extractivo el periodo terminará el 31 de agosto.


El periodo para la pesca en aguas de alta montaña se mantiene del 1 de junio a 31 de agosto excepto cuando se trate de aguas de alta montaña en captura y suelta que será del 1 de junio al 15 de octubre.


Otra de las novedades consiste en que la carpa se deberá pescar en régimen de captura y suelta en todo el territorio aragonés.


La norma del Gobierno de Aragón especifica que no se podrá practicar la pesca en las aguas de dominio privado que no constituyan un coto privado de pesca y la prohibición de la comercialización o venta de los ejemplares de peces y cangrejos procedentes de la pesca.


La dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca recuerda que los aficionados pueden hacer uso de la nueva licencia interautonómica de pesca fruto del convenio firmado por el Gobierno de Aragón con otras seis comunidades autónomas en septiembre de 2015.


Se han incluido, como todos los años, variaciones en vedados, cotos de pesca y tramos sometidos a diferentes regulaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión