Aumenta la siniestralidad laboral en Aragón, con 29 fallecidos en 2015

Zaragoza es la provincia que más accidentes laborales registra con hasta 9.200.

La siniestralidad laboral en Aragón se incrementó el pasado año de forma generalizada, sobre todo en lo referente a accidentes mortales en jornada de trabajo, un 86,67 %, ya que el número de víctimas aumentó de 15 a 28 y alcanzó las 29 si se contabiliza un fallecimiento que se produjo in itinere.


Estas 29 víctimas mortales se acercan a las 30 registradas en el año 2008, según ha indicado el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, durante la presentación del informe de siniestralidad en Aragón de 2015.


Según este análisis, el pasado año se produjeron en total 14.113 accidentes de trabajo con baja laboral, un 9,6 % que en 2014, de los que 12.484 fueron en jornada laboral (un 10,23 % más) y 1.629 in itinere (5,23 % más).


Además de los accidentes mortales, que han supuesto en conjunto un incremento del 61,11 %, han subido los accidentes graves, un 7,42 %, y los leves, un 10,2 %.


De las Morenas ha calificado de "nefasto" y "negro" este escenario "trágico", en el que seis de las víctimas mortales corresponden al accidente de la empresa Pirotecnia Zaragozana, aunque hasta el 31 de agosto, fecha en la que se produjo, los datos de la siniestralidad "ya venían creciendo".

Por ello, ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión en prevención, reducida por la crisis económica.


Por sectores de actividad, el mayor incremento porcentual del total de los accidentes de trabajo se produjo el pasado año en la agricultura, con un aumento del 14,47 % y 113 más; seguido por la construcción con un 10,09; los servicios (9,9 %) y por la industria, donde se incrementaron un 9,8.


No obstante, fue en el sector industrial donde más subieron los accidentes mortales, un 550 %, pasando de dos fallecidos en 2014 a los 13 del pasado año, una cifra "inasumible e inaguantable", entre los que se encuentran los seis de la pirotecnia, el accidente laboral más graves de los últimos años en Aragón.


Sobre el mismo, ha indicado que "todo apunta a que hubo fallos" y que esperan conocer el informe definitivo para que se puedan tomar medidas sobre todo si la planta vuelve a abrir porque quieren que haya actividad "pero no a cualquier precio", ha indicado.


En agricultura se registraron tres fallecidos, un 50 % más que en 2014; en servicios 10, un 11,11 %, y en construcción, con dos, la cifra se mantuvo igual que en año anterior.


De las Morenas ha resaltado que ha cambiado el perfil de la víctima mortal de accidente laboral en jornada, que ahora responde a un empleado mayor de 50 años con contrato indefinido y experiencia laboral de más de 5 años del sector industrial mientras que en años precedentes correspondía más con personas inmigrantes y rotación laboral.


Por provincias, la de Zaragoza es la que registra mayor incremento de accidentes laborales totales, con un 14,17 % y hasta los 9.200; seguida de Huesca, con un aumento del 7,02 % hasta los 2.287, mientras que en la de Teruel descendió un 11,77 %, hasta los 997 frente a los 1.130 del año 2014.


De las Morenas ha resaltado también el incremento de las enfermedades profesionales, un 9,2 % en total, con respecto al año anterior.


Ante estos datos, UGT aboga por el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar que las empresas cumplan la normativa o ampliar los instrumentos de intervención sindical, y la puesta en marcha de la figura del Agente Territorial, pendiente de crear, que actuará sectorialmente como representante de los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados y microempresas, que son el 89,97 % en Aragón, sin representación sindical.


De las Morenas también ha urgido un marco preventivo para renovar programas de actuación del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y de la Inspección de trabajo y propone, en este sentido, que el importe de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales se reinvierta en programas preventivos.


Con respecto al reconocimiento de las enfermedades, reclama también la formación de médicos de atención primaria en salud laboral, la creación de unidades especializadas en los ambulatorios y que las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo tengan también en cuenta las posibles enfermedades profesionales y no solo los accidentes.


En lo que va de año 2016 se ha registrado ya una víctima en accidente laboral, un trabajador de una cooperativa agraria de Sariñena que el pasado mes de enero se precipitó desde una altura de cinco metros, ha lamentado. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión