Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El ​ITA colabora en un proyecto de actualización del acelerador de partículas LHC

El centro aragonés participa en le desarrollo de tecnologías para actualizar detectores de píxeles.

Fachada del ITA
El ITA licita la obra de un edificio por 2,1 millones de euros
ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad, participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).


Fuentes del ejecutivo apuntan en una nota que se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) e ITAInnova en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).


El proyecto está liderado por el IFCA y dotado con 1,3 millones de euros. Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la próxima actualización de detectores de píxeles del experimento CMS, planificada para después del año 2020, así como reforzar la colaboración española dentro del actual programa de física y mantenimiento del experimento.


Los grupos colaboradores participan activamente en la actualización del detector de píxeles de CMS para la implementación de sensores de píxeles 3D de silicio ultra-resistentes a la radiación para las capas internas del detector de vértices y en el desarrollo de un sistema de distribución de potencia capaz de proporcionar una enorme cantidad de corriente (superior a 10.000 amperios).


Estas últimas tareas son las que están siendo lideradas por ITAInnova.

El instituto aragonés lleva casi 7 años colaborando con grupos y centros punteros de investigación, tanto españoles internacionales, como el CERN, en Suiza; el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK.


Su trabajo, explica en la nota el coordinador de Tecnología del grupo Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAInnova, Fernando Arteche, se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en aplicaciones".


Entre otros experimentos, en ITAINNOVA, a lo largo de este año, construirán un detector de píxeles a pequeña escala basado en una de las topologías de distribución de potencia que se ha estudiado.

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los 4 detectores de partículas que se encuentra instalado en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra, Suiza.


El objetivo de este detector es la búsqueda de partículas elementales que permitan entender y confirmar principios fundamentales de la física como el mecanismo de Higgs, la materia oscura del universo y la existencia o no de nuevas dimensiones.


El descubrimiento del Boson de Higgs por parte de los detectores ATLAS y CMS ha servido para conceder el nobel de física en el año 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus trabajos sobre el mecanismo de Higss.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión