La DGA estudia reocupar los juzgados de la plaza del Pilar

Baraja instalar unidades administrativas de la DGA o venderlos a cederlos a otras administraciones públicas.

Edificio que albergaba los juzgados en la plaza del Pilar.
La DGA estudia reocupar los juzgados de la plaza del Pilar
Heraldo

El Gobierno de Aragón ha anunciado que está estudiando la reocupación de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, en Zaragoza, con unidades administrativas del ejecutivo autonómico.


Otras de la opciones que estudia la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización para este tipo de inmuebles patrimoniales serían, indican fuentes del gobierno en una nota, la venta en pública subasta o la cesión a otras administraciones públicas.


Los objetivos que se buscan con el traslado de unidades administrativas instaladas actualmente en otros inmuebles, bien sea de propiedad, bien cedidos o alquilados, es mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y reducir el gasto en arrendamientos.


Es el Departamento de Hacienda y Administración Pública el que gestiona los edificios "patrimoniales" que no están afectados a ningún uso o servicio público.


Un elevado número de inmuebles integrados en esta segunda categoría lo representan los que provienen de la aceptación de herencias de personas que fallecen sin herederos o cuando éstos renuncian a las mismas, explican las fuentes.


Está legalmente establecido que estos bienes abintestatos sean vendidos en pública subasta y que los beneficios de la misma se destinen íntegramente a la financiación de proyectos de acción social.


El procedimiento de enajenación, no obstante, no está restringido a bienes de esta procedencia, sino que está abierto a cualquier otro inmueble patrimonial en desuso que no sea susceptible de reutilización por la comunidad autónoma u otras administraciones.


Así, el Servicio de Patrimonio prepara una subasta que se celebrará en marzo o abril.


Volverán a ponerse a la venta los inmuebles que no fueron adjudicados en las subastas celebradas en 2014, como un piso en calle Costa u otro en la plaza del Pilar de Zaragoza, y también la antigua hospedería de Arguís, en la provincia de Huesca. También se podría incluir el edificio del antiguo juzgado de menores en la calle de Mariano Lagasca de Zaragoza.


Tras la reforma de la ley de Patrimonio de Aragón, es probable que en esta subasta se estrene la posibilidad de que los interesados presenten pujas inferiores al valor fijado por la administración como precio de salida, siempre que cubran al menos el 75 por ciento del precio de salida.


Además, las citadas fuentes explican que la comunidad autónoma dispone de inmuebles que otras administraciones públicas han manifestado su interés por ocupar, una vez que han sido desafectados, situación en la que se encuentra el edificio de los antiguos juzgados del Coso de Huesca, cuya cesión ha solicitado el ayuntamiento para ubicar allí un hotel de asociaciones.


El Gobierno aragonés va a iniciar el expediente para estudiar la mutación de su titularidad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión