¿Qué nota ponen los universitarios a sus carreras?

La valoración media de todas las titulaciones es de 3,25 sobre 5, pero solo votan una cuarta parte de los alumnos.

La UZ inicia este miércoles el curso
Un aula de la Universidad de Zaragoza.

Con la salida de los primeros graduados se puso en marcha una encuesta que evalúa el grado de satisfacción con la titulación. Este sondeo se realiza a través de la plataforma ATENEA, que forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Universidad de Zaragoza. Este formulario conlleva varias cuestiones, que se valoran de 1 a 5, y que responden tanto alumnos como profesores de manera anónima. 


De momento, solo existen datos de dos años, puesto que se realizan a los egresados y el Plan Bolonia comenzó su implantación en el curso 2008-2009. Según las últimas publicadas en la página web de la Universidad de Zaragoza -las pertenecientes al curso 2014-2015-, ningún grado obtenía una nota superior al 4 sobre 5. De hecho, la nota más alta es la del grado en Ingeniería Agroalimentaria, que obtiene una puntuación de 3,93, lo que supondría casi un 7,5, si la computación se hiciera sobre 10.


Ingeniería Mecatrónica -3,82-, Gestión y Administración Pública -3,81-, Estudios Clásicos -3,8-, Ingeniería Química -3,76-, Filosofía -3,76- y Ciencia y Tecnología de los Alimentos -3,74-. Estos son los grados con los que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza estaban más satisfechos. Para algunos de ellos es la primera vez que están entre los que han resultado más satisfactorios, aunque otros repiten por segundo año como es el caso de Gestión y Administración Pública y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Entre los másteres destaca el especializado en Iniciación a la investigación en Medicina con un 5 -aunque solo participó un alumno en la votación-, el de Ordenación Territorial y Medioambiental -con tres votantes que dieron una media de 4,67- y el de Ingeniería Electrónica que obtuvo un 4,11, al contar con 13 votos, más del 70% de los matriculados. Este último también tuvo una buena posición en la encuesta del año anterior.


Hay que tener en cuenta que la participación en estas encuestas todavía es baja. Según los últimos datos, vota casi una cuarta parte de los alumnos egresados y su satisfacción media con las titulaciones cursadas se queda en un 3,25 sobre 5. 

¿Y las carreras peor valoradas?

En este estudio también se pueden comprobar cuáles son las titulaciones peor valoradas. El peor parado el pasado curso fue el grado de Organización Industrial, con una valoración de 2,67 sobre 5. Otros que tampoco han satisfecho en gran medida a los estudiantes han sido Lenguas Modernas -2,7-, Arquitectura -2,76-, Información y Documentación –2,77-, Medicina -2,79- e Historia del Arte -2,79-.


Entre los másteres, el que peor “nota” obtuvo fue el de Química Molecular y Catálisis Homogénea -2,51-. Seguidamente se encuentra el dedicado a la Unión Europea -2,64- el de Profesor en Educación Secundaria -2,7- y el de en Estudios Avanzados en Historia del Arte -2,87-. El año anterior también estaban en esta situación los dos últimos nombrados, mientras que los otros dos es la primera vez que obtienen una valoración tan baja.

Los profesores, más benévolos

El personal de la universidad, en concreto, los profesores también realizan este tipo de encuestas. Y, al menos en la valoración de la titulación, se muestran más satisfechos que los estudiantes. Prueba de ello es que la “nota” media asciende hasta el 3,74 sobre 5 -un punto más que los alumnos-. Además, la participación también es mayor y llega a un tercio del profesorado contratado.


A pesar de estas diferencias, hay cuestiones en las que mantienen la misma opinión. Ambos colectivos se muestran altamente satisfechos con titulaciones como Ingeniería Mecatrónica -el PDI le da un 4,58- y el grado en Gestión de la Administración Pública -4,09-.


Para los profesores, los mejores grados serían el de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil -4,33- y Arquitectura Técnica -4,2-, mientras que el peor valorado es el de Derecho, con un 3,25 de media. En el caso de los másteres, en primera posición se encuentra el de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud -4,38- y en última, el de Abogacía.

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