La UZ participa en un estudio sobre el grafeno, portada de Nature Materials

El objetivo del estudio era desarrollar un nuevo material híbrido basado en el grafeno.

Grafeno, el material del futuro
GRAFENO, EL MATERIAL DEL FUTURO, MÁS PRESENTE
MIGUEL ANGEL MOLINA

Un estudio internacional sobre el grafeno en el que han participado científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza), ha protagonizado la portada del número de febrero de la revista Nature Materials, la de mayor impacto mundial en el ámbito de la ciencia de materiales.


El objetivo del estudio, ha informado en nota de prensa la Universidad de Zaragoza, era desarrollar un nuevo material híbrido basado en el grafeno y en moléculas magnéticas, para así superar el el problema de que este material, como todos los derivados del carbono, no es magnético.


El hallazgo ahora publicado en Nature Materials abre la puerta a la aplicación del grafeno en el campo de las tecnologías de la información con aplicaciones que van desde "el almacenamiento de energía en 'superbaterías' a la fabricación de pantallas y dispositivos más flexibles", ha explicado el investigador del CSIC, Fernando Luis Vitalla.


El nuevo material desarrollado en este estudio está formado por la unión de moléculas magnéticas a una lámina de grafeno y, en los experimentos llevados a cabo en los laboratorios del ICMA, han confirmado que existe una interacción importante entre ambos componentes.


A partir de aquí, el ICMA estudiará otros materiales bidimensionales distintos al grafeno y que ya son magnéticos de por sí o superconductores.


En este trabajo que ha durado tres años también han participado la Universidad de Stuttgart (Alemania), las Universidades de Módena y Florencia (Italia) y la Universidad de Lausana (Suiza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión