Aragón registra todos los meses varias denuncias por acoso sexual a menores a través de internet

Los adultos que se hacen pasar por menores para conseguir contenido erótico son los casos más recurrentes.

Agentes de la policía durante la investigación una operación relacionada con el 'grooming'
Agentes de la policía durante la investigación una operación relacionada con el 'grooming'

Las redes sociales evolucionan a tal velocidad que resulta casi imposible estar al tanto de todas. Los padres intentan saber cómo y con quién se comunican sus hijos a través de internet pero la realidad es que cada año surgen nuevos canales enfocados a menores que se desarrollan al margen de los controles parentales. Si ya es difícil estar al día de lo que comparten a través de Facebook, Instagram o Twitter, no hablemos de lo que responden en Ask, publican en Vk, e incluso retransmiten en directo a través de Younow.


En estas plataformas, menores de todas las edades entablan relación con personas de cualquier parte del mundo, responden a preguntas comprometidas de interlocutores anónimos e incluso retransmiten sus vidas en abierto ante centenares de fisgones no registrados. A cualquier hora del día hay menores grabándose mientras duermen en algún rincón del globo y a cualquier hora del día hay 'voyeurs' observándoles, por extraño que suene. No en vano, una de las etiquetas más populares en la red social Younow es #sleepingsquad (escuadrón de dormir en inglés) y no son raros los dormilones que reciben más de 5.000 visitas en una sola noche.

Coacciones y acoso

"Las redes sociales no tienen por qué ser malas pero la falta de información sí lo es", expone R.V., inspectora jefa del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón. Todos los meses llegan a la Jefatura varias denuncias por coacciones o acoso sexual a menores a través de internet y desde su unidad insisten en la necesidad de concienciar a los chavales: "Una vez que compartes una foto, aunque sea con tu novio, pierdes el control sobre ella y no puedes saber dónde acabará ni cómo se utilizará".


A lo largo del 2015 su unidad trabajó en multitud de casos relacionados con las redes sociales y aunque no están agrupadas en un único registro, aseguran que las denuncias "son muchísimas", que se dan todos los meses y que siempre tienen alguna sobre la mesa.


El 'grooming' es una de las problemáticas más comunes. Se trata de adultos que se hacen pasar por menores para entablar relación con chavales a través de internet. Consiguen que acepten su solicitud de amistad y ganarse su confianza. Algunos adolescentes llegan a pensar que tienen un 'cibernovio' y terminan compartiendo fotos o vídeos de contenido erótico. Entonces el acosador revela su auténtica identidad y utiliza ese contenido para coaccionar al menor y exigir material cada vez más comprometido.


"Otros ofrecen directamente dinero o regalos a cambio de imágenes o vídeos de contenido erótico. Realmente no llegan a pagar y utilizan el material para chantajear y seguir coaccionando a los menores", explica la inspectora.

'Grooming' y agresiones

Entre los casos más sonados en Aragón en 2015 la responsable del grupo recuerda el de un adulto que solicitaba vídeos a través de Facebook a cambio de dinero, el de un hombre que ofrecía teléfonos móviles con el mismo fin y el de otro aragonés que consiguió quedar con una menor con la que había contactado a través de internet y a la que terminó violando.


El Código Penal contempla penas de entre uno y tres años de prisión para aquellos adultos que contacten con menores de 16 años a través de internet y propongan encuentros para realizar actos sexuales. También castiga con entre seis meses y dos años de prisión el pedirles material de carácter pornográfico a través de la red. Hasta marzo de 2015 solo se penaban estas conductas cuando se realizaban sobre personas menores de 13 años pero incluso con este margen de edad tan bajo, Aragón registró en 2013 seis casos de adultos que propusieron encuentros sexuales a niños menores de 13 años  y otros dos en 2014. Los de 2015, como incluyen a todos los menores de 16 años, aún se están contabilizando.

Prevención

"Ante la imposibilidad de controlar todas las plataformas hay que concienciar a los menores para conozcan las opciones de privacidad de las redes sociales y no acepten solicitudes de amistad de desconocidos. Deben entender que a través de internet pueden estar hablando con gente que no es para nada quien dice ser", insiste la inspectora.


La Policía Nacional se ofrece para realizar talleres de concienciación a padres, profesores y alumnos en los centros escolares de la Comunidad. De todas formas insisten en unos consejos básicos: no dar ningún tipo de información personal a través de la red, desactivar la geolocalización cuando se utilicen aplicaciones, utilizar nicks que no tengan nada que ver con el nombre real, no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no mandar nunca fotos ni vídeos íntimos, ni siquiera a amigos o novios y sobre todo, no acudir nunca a citas con desconocidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión