Bodegas Enate patrocinará este año el Premio de las Letras Aragonesas

Se trata del primer acuerdo de estas características y las bodegas patrocinarán el 100% de la dotación del premio.

Sesión de trabajo en Bodegas Enate para analizar la comunicación y el vino
Sesión de trabajo en Bodegas Enate para analizar la comunicación y el vino
Dircom

Una de las propuestas del Consejo de la Cultura de Aragón sobre la necesidad de impulsar el micromecenazgo de empresas a la cultura de la comunidad ha cristalizado tras las gestiones realizadas por el gobierno autonómico, ya que Bodegas Enate patrocinará este año el Premio de las Letras Aragonesas.


Se trata del primer acuerdo de estas características conseguido después de que el Consejo de la Cultura de Aragón propusiera este tipo de actuaciones y el Gobierno de Aragón empezara a trabajar en esta dirección.


Así lo ha anunciado el director general de Cultura y Patrimonio del ejecutivo autonómico, Nacho Escuín, en el marco de la tercera reunión general del Consejo de la Cultura de Aragón, que integra a 24 profesionales del sector y que se ha celebrado en la Biblioteca General de Aragón, en Zaragoza.


Desde que se creó este órgano se han celebrado cinco mesas sectoriales para trabajar en un Plan Estratégico de la Cultura y, contando con la de este viernes, tres reuniones generales, a la que han asistido el bailarín Miguel Ángel Berna, el cineasta Gaizka Urresti o el escritor José Luis Melero, entre otros.


Una de las propuestas planteadas en este consejo por José Luis Melero fue la necesidad de que las empresas aragonesas se comprometieran más con la cultura, ante la falta de recursos en las arcas públicas, a cambio de que el Gobierno de Aragón les diera publicidad en la promoción del evento patrocinado.


¿Por qué no pensar en empresas que trabajaran por Aragón, por la cultura aragonesa?, se ha preguntado Melero, quien ha calificado de "maravillosa" la política de micromecenazgo.


En este sentido, Escuín ha matizado que el Gobierno de Aragón no sólo buscaba dinero, sino una empresa cuyos valores de excelencia se equipararan a la categoría del premio y que, además, tuviera una vinculación con la cultura, como es el caso de Bodegas Enate que tiene una colección de obras de arte y ha apoyado el cine aragonés.


De esta forma, Bodegas Enate patrocinará el 100 % de la dotación del premio de esta edición con una cuantía de 10.000 euros, aunque el Gobierno de Aragón, ha puntualizado Escuín, estaba preparado y tenía presupuestado este coste, "con o sin patrocinador".


Escuín también ha explicado que, aunque este es un primer acuerdo, esperan que lleguen otros ya que hay gestiones y negociaciones "avanzadas" que todavía no pueden anunciar.

Otra de las cuestiones que se han anunciado en este Consejo de la Cultura de Aragón es la celebración "por primera vez" de la Feria del Libro en Teruel y el concurso de la plaza de dirección del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), ha comentado Escuín, quien ha puntualizado que la comisión que designe la plaza estará formada por profesionales del sector.


Así se hará también, ha afirmado, cuando salgan a concurso las plazas en el Museo Provincial de Zaragoza y Huesca y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC).


Esta noticia ha sido muy bien acogida por la directora de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, Patricia Rodrigo, quien ha lamentado la "trayectoria" del museo en los últimos cuatro años, "que ha ido decayendo".


Por otro lado, ha indicado que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, informará el próximo 1 de febrero, junto al alcalde de Pedrola, de los actos previstos con motivo de la conmemoración del año Cervantes cuando se cumple el cuarto centenario de su muerte.


No obstante ha puntualizado que el Ministerio de Cultura ha incluido en la programación oficial dos proyectos presentados por la Comunidad: Parnaso 2.0 y Territorio Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión