Los aragoneses están entre los españoles que menos gastan en comida rápida

En 2014 se registró un consumo de 28,9 euros por persona, muy lejos de los 97,6 euros que hubo en las Islas Baleares.

Franquicia de comida rápida
Franquicia de comida rápida
H.A.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma donde menos se gasta por persona en comida rápida, según un estudio de EAE Business School con datos de Euromonitor International. Acorde con el informe ‘El gasto en comida rápida 2015’, que analiza la situación de este mercado en España y el resto del mundo, cada aragonés invirtió en 2014 unos 29 euros en este tipo de productos, mientras en Baleares, que se sitúa en cabeza, fueron más del triple: casi 98.


Por detrás de los aragoneses solo se situaron los extremeños, con 21 euros, y los valencianos y riojanos, ambos con 25 euros por cabeza. Siguiendo los pasos a los baleares, en el podio de los más aficionados a la comida rápida están los canarios (61 euros) y los madrileños (50 euros).


Según los autores del informe, hay un "efecto turismo" que influye en estos resultados. Si se atiende a la ratio turista extranjero-habitante nacional, se observa cómo en Baleares, al cabo del año, hay 10,1 turistas por cada isleño autóctono y "a esto hay que añadir el hecho de que muchos de estos turistas son alemanes y británicos, con cifras de gasto por persona en comida rápida mucho más elevadas que el mostrado en España", detalla el estudio. En Aragón, esa misma ratio es de 0,25 extranjeros por habitante, la más baja de España si exceptuamos a Castilla-La Mancha (0,09), Extremadura (0,18) y La Rioja (0,19).Poca población y dispersa

No obstante, Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca Restaurantes), cree que hay otros factores que también determinan nuestro bajo gasto en comida rápida, en particular que "tenemos poca población y súper dispersa". "Aragón es bastante rural y las empresas de comida rápida suelen instalarse en ámbitos urbanos", indica, por lo cual "gran parte de la población no tiene acceso fácil a estos establecimientos. En Cataluña, tienes locales de este tipo en sitios como Sabadell, Manresa... en Aragón, practicamente solo hay en las capitales", señala Vaquer.


A su juicio, si solo se considerase el gasto en Zaragoza, la cosa cambiaría. "En esta ciudad no somos de los que menos consumimos, porque en el sector es lo que más está creciendo, pues casi todas las aperturas fuertes el año pasado fueron de este tipo: Taco Bell, Rodilla, TGB, otras en Puerto Venecia... El consumo en Zaragoza, para mí, no es pequeño, pero en el conjunto de la comunidad es distinto", aclara.


De hecho, de las diez empresas líderes en este sector en España, ocho tienen presencia en la capital y solo tres disponían el año pasado de establecimientos en alguna otra ciudad aragonesa. Así, McDonald’s (que posee el 40,4% de la cuota de mercado español) inauguró en 2015 su undécimo local en Aragón, un McAuto en Zaragoza, donde están todos los demás salvo uno en Huesca, otro en Teruel y uno en Jaca. Burger King (22,5% de cuota) tenía 6, uno de ellos en Huesca y el resto en Zaragoza, donde en 2016 incorpora otro más. Rodilla y Kentucky Fried Chicken se estrenaron el año pasado en tierras aragonesas, ambos en Zaragoza, y Granier es la única de las diez más importantes que se ha aventurado a salir de esta ciudad (donde tiene 5 tiendas), al abrir un establecimiento en Teruel en noviembre pasado.


El gasto global en comida rápida en Aragón en 2014 fue de 38 millones de euros, lo que nos sitúa como la sexta comunidad con una cifra más baja y muy lejos de los 363 millones de Cataluña, los 351 de Andalucía o los 319 de Madrid (evidentemente, influye que estas últimas son mucho más populosas). Superamos a Asturias (36 millones), Cantabria (26), Extremadura (22), Navarra (20) y La Rioja (8), quedando además a bastante distancia de de Castilla-La Mancha, que con 60 millones es la primera que nos rebasa en la lista.


Según las previsiones de EAE Business School, nuestra comunidad irá aumentando el gasto progresivamente hasta los 57 millones en 2019. En cuanto a consumo por persona, ese año seguiremos los cuartos, con 43,9 euros.

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