​Aragón recibirá 5,4 millones para proyectos empresariales en cuencas mineras

El Ministerio de Industria ha aprobado ayudas a las 19 iniciativas que propuso el IAF.

?Aragón recibirá 5,4 millones para proyectos empresariales en cuencas mineras.
Los sindicatos reclaman al Gobierno central que mantenga activo el sector de la minería
Iván Martín

Aragón recibirá 5,4 millones de euros de subvención para proyectos empresariales generadores de empleo en las cuencas mineras, lo que movilizará una inversión directa cercana a 34 millones y generará 210 nuevos puestos de trabajo.


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado las ayudas a los 19 proyectos empresariales que fueron evaluados y priorizados por el Instituto Aragonés de Fomento, como órgano colaborador del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para la gestión de estas ayudas, el pasado mes de noviembre y que fueron ratificados por la Mesa de la Minería de Aragón.


Estas ayudas se enmarcan dentro del denominado Plan Miner y corresponden a la Convocatoria 2015 de Grandes Proyectos, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.


Se trata de subvenciones a fondo perdido a la inversión con el objetivo de promover la localización de proyectos empresariales en zonas dependientes de la minería del carbón, así como generar puestos de trabajo en dichos municipios para incentivar su desarrollo.


La presencia del sector industrial, agroalimentario y turístico en esta convocatoria sigue siendo significativa, destacando este año el alto contenido innovador de algunos proyectos ligados al ámbito farmacéutico y tecnológico.


Los proyectos más intensivos en creación de empleo se concentran en los municipios muy mineros, donde se creará la mayor parte de los puestos de trabajo previstos, contribuyendo así a paliar la pérdida de empleo de estas localidades.


El Gobierno de Aragón destaca el peso específico de la Comunidad en el cómputo global de la convocatoria nacional, ya que los proyectos aragoneses seleccionados representan más del 43 % del total de elegibles en el conjunto del país.


Aragón aglutina también más de la mitad del volumen de empleo que genera esta convocatoria en el ámbito y supera con creces los ratios de inversión y empleo del resto de regiones beneficiarias del Plan Miner.


Además, este año Aragón ha incrementado el número de proyectos elegibles en un 73 % respecto a la convocatoria de 2014, lo que confirma la progresión ascendente de iniciativas empresariales y el interés por este tipo de convocatorias públicas como instrumento de promoción.


Por otro lado, sigue existiendo un equilibrio entre nuevos proyectos de inversión y reinversiones o ampliaciones de empresas ya existentes, lo que demuestra que estos territorios siguen siendo atractivos para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, pero también, que las empresas que ya están instaladas siguen apostando por ellos, reinvirtiendo, aumentando capacidad productiva, modernizando sus procesos productivos o diversificando.


En estos momentos, está abierta la convocatoria de pequeños proyectos dentro del Plan Miner, que completará la convocatoria ahora resuelta, y que persigue poder apoyar a los proyectos de menor envergadura inversora en los territorios mineros de Aragón.


El Instituto Aragonés de Fomento, como ente colaborador del Ministerio en la gestión de estas ayudas, se encuentra en fase de recepción de solicitudes y comprobación material de las mismas.


El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de febrero.  


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión