Las niñas recibirán la vacuna contra el papiloma a los 12 años en Aragón

Desde que se puso en marcha la vacunación contra la tosferina a embarazadas se han vacunado 1.475 mujeres.

Las niñas que vivan en Aragón recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años en lugar de a los 14 como hasta ahora.


La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha enviado ya la circular que hace efectivo el cambio en el calendario de vacunación frente a dicho virus que contempla la aplicación de estas modificaciones desde hoy mismo.


De este modo, a partir de ahora se vacunará frente al VPH a los 12 años de edad, con dos dosis, y que se corresponden con las preadolescentes nacidas en el 2004 y siguientes.


Se mantiene la vacunación frente al VPH a los 14 años hasta que las niñas vacunadas a los 12 años alcancen los 14 años de edad. Es decir, las nacidas en el 2002 se vacunarán en el 2016 y las nacidas en el 2003, en el 2017, cuando cumplan los 14 años, informan fuentes del Ejecutivo autonómico.


La pauta de administración para niñas de 12 años queda establecida entonces en el calendario de vacunación aragonés con una primera dosis de VPH y vacuna frente al meningococo en la primera visita.


Un mes después, se vacunará de varicela en aquellas que no hayan pasado la enfermedad y a los seis meses se administrará la segunda dosis contra el VPH.


Por otro lado, y desde que se puso en marcha la vacunación contra la tosferina a embarazadas, se han vacunado ya un total de 1.475 mujeres, según los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública hasta el pasado 27 de diciembre.


De estas, 104 lo han hecho en el sector de Alcañiz, 155 en Barbastro, 33 en Calatayud, 152 en Huesca, 87 en Teruel, 199 en el sector Zaragoza I, 430 en Zaragoza II y 315 en Zaragoza III. Con la administración de esta vacuna se protege a los bebés de 0 a 2 meses, hasta que se les administra la primera dosis contra la tosferina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión