Detenidas 12 personas en una operación antidroga en la cárcel de Zuera

Han sido detenidas 12 personas a las que se les imputa un delito contra la salud pública.

Se han intervenido 4.098 gr de hachís, 10 teléfonos móviles y 750 euros.
Se han intervenido 4.098 gr de hachís, 10 teléfonos móviles y 750 euros.
Guardia Civil

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada Operación 'Internados', durante los meses de octubre a diciembre, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza cuyo principal destino era el Centro Penitenciario de Zuera.


La operación se inició tras detectar la introducción de sustancias estupefacientes en dicho Centro Penitenciario a través de una persona que trabajaba en labores de mantenimiento en la referida institución.


Las informaciones recabadas durante la investigación permitieron determinar que el sospechoso adquiría droga (hachís) en el exterior de la prisión y posteriormente la introducía cuando realizaba su actividad de trabajo diario, depositando las sustancias en las celdas de algunos internos que serían los encargados de distribuirlas por el interior del Centro.


Además no sólo facilitaba estas sustancias sino que también introducía terminales telefónicos para su venta entre los reclusos. Esto suponía un negocio rentable para el grupo investigado debido al alto precio que pueden alcanzar en el interior de una prisión, tanto la droga como los teléfonos. Estas sustancias y teléfonos eran adquiridos en Zaragoza, bajo pedido, siendo dirigida la actividad desde el interior del centro penitenciario a través de un interno.

Grupo organizado

La investigación permitió detectar un grupo perfectamente coordinado para realizar esta actividad, siendo una persona la que suministraba la droga al trabajador del centro penitenciario y éste a uno de los internos que sería el encargado de contactar con otros reclusos para distribuir las sustancias en el interior.


El cabecilla de la organización adquiría el hachís en Marruecos y lo trasladaba a Zaragoza, lugar donde una segunda persona lo recepcionaba y entregaba al trabajador de la prisión. Dándose la circunstancia que esta segunda persona era el compañero sentimental de una mujer también interna en dicho centro penitenciario, la cual facilitaba información del interior y los contactos de reclusos para distribuir la droga.


El trabajador una vez que facilitaba el hachís al principal interno que organizaba la actividad desde el interior de la prisión, la droga se distribuía entre distintos reclusos.

Detenciones

La operación se ha desarrollado en tres fases durante las que se procedió a la detención de todos los integrantes de la organización.


La primera fase culminó el 27 de octubre con la detención del trabajador del centro tras depositar en una de las celdas de un interno 300 gramos de hachís y cuatro terminales telefónicos.



La segunda fase, el día 11 de noviembre se detectaron a dos personas que, aprovechando una visita concertada a uno de los internos investigados, intentaron introducir 100 gramos de hachís en el centro. Momento en el que fueron detenidos por la Guardia Civil.


Durante la tercera fase, Desarrollada desde el 9 y el 11 de diciembre, detuvieron a 4 integrantes de la organización en Zaragoza, a los que se les intervinieron 3.500 gr de hachís.


Uno de los detenidos fue interceptado cuando circulaba con un vehículo y pretendía realizar un intercambio de drogas. En un doble fondo del asiento del copiloto fueron localizadas varias pastillas de hachís haciendo un total de 500 gramos.


Además se procedió a la detención, en el centro penitenciario de Zuera, de cinco internos que actuaban en connivencia con el resto de los detenidos, los cuales tenían como misión distribuir las sustancias y móviles en el interior de la prisión, obteniendo así grandes beneficios económicos.

Resultado de la operación

Se han intervenido un total de 4.098 gramos de hachís, útiles para distribuir la droga, teléfonos móviles y 750 euros en efectivo.


Han sido detenidas un total de 12 personas (11 hombres y una mujer), de edades comprendidas entre los 24 y 60 años, y de nacionalidades española, marroquí, argelina, pakistaní, rumana y colombiana.


Actualmente 10 de los detenidos se encuentran en prisión, estando dos de ellos en el Centro Penitenciario de Daroca y el resto en Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión