Cerca de 200 niños en Aragón están diagnosticados como alumnos de altas capacidades

17 han saltado un curso y al resto se le hace una adaptación curricular. Las familias creen que puede haber cientos sin diagnosticar.

Aula de desarrollo de capacidades del colegio La Jota.
Aula de desarrollo de capacidades del colegio La Jota.
Sandra Lario

En Aragón hay cerca de 200 niños diagnosticados como alumnos de altas capacidades. Son niños a los que la Administración ha evaluado y adaptado el currículum porque tienen unas capacidades muy por encima de la media en una o varias materias. La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades cree que este dato no refleja la realidad y que puede haber cientos de niños sin diagnosticar.


En Aragón hay ahora 189 niños diagnosticados como alumnos con altas capacidades: 142 en Zaragoza, 39 en Huesca y 8 en Teruel en Primaria y ESO, según datos del Departamento de Educación.


El diagnóstico comienza en el aula y después se valoran las medidas apropiadas para cada alumno. "Cuando un profesor detecta que un alumno destaca y está por encima del resto, se lo comunica al equipo de orientación del centro. Se le hace una evaluación psicopedagógica y se envía el informe al servicio provincial. Si se le diagnostica como alumno de altas capacidades, hay dos vías: o se le realiza una adaptación curricular (preparar material adecuado a su capacidad, dentro de su aula) o, si es suficientemente maduro emocionalmente, se le puede pasar al curso siguiente", explican desde Educación.


Saltar de curso es una medida excepcional. El año pasado, 17 alumnos con altas capacidades en Aragón realizaron un curso más avanzado que el que les correspondía por edad: 5 en Primaria y 12 en la ESO.


Además, para apoyar tanto a los alumnos diagnosticados con altas capacidades como a otros talentosos, el Departamento de Educación puso en marcha en 2007 un programa de "Aulas de desarrollo de capacidades". Son aulas en las que se fomenta la creatividad de los alumnos con proyectos innovadores. En Aragón, 47 colegios e institutos públicos y concertados tienen aulas de este tipo.Inteligencias múltiples

"Aragón es una de las comunidades que mejor regula la atención a los niños con altas capacidades. En 2014 aprobó una orden muy novedosa que tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples. Antes se consideraba niños superdotados a los que tenían un cociente intelectual por encima de 130 puntos. Pero las investigaciones de los últimos años definen distintos tipos de inteligencias (lingüística, matemática, etc.). Y se diagnostica la alta capacidad en una o varias áreas según unos percentiles", explica Tere Millán, psicóloga y presidenta de la Asociación aragonesa de altas capacidades Sin Límites.


Para esta asociación y la plataforma nacional de familias los datos no reflejan la realidad. Estiman que el 15% de la población escolar tendría altas capacidades, por lo que en Aragón habría miles de niños sin diagnosticar.


"En los colegios están muy perdidos. Falta formación y están muy saturados de trabajo. Ha habido un cambio de mentalidad, pero es necesario mejorar el diagnóstico y formar a los profesores en este campo. A veces se confunde altas capacidades con alto rendimiento. Muchos niños con altas capacidades no tienen buenas notas. Se aburren en clase, no están motivados o quieren pasar desapercibidos. Estos niños necesitan y tienen derecho a que la escuela les atienda", señala Tere Millán.

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