Aragón alega que Cataluña no puede acreditar la propiedad de las pinturas murales de Sijena

Según la documentación, las pinturas no fueron vendidas sino arrancadas de las paredes.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena aseguran que la Generalitat catalana no puede acreditar documentalmente la propiedad de las pinturas murales de Sijena, uno de los conjuntos pictóricos románicos más importantes del mundo, e insisten en que deben regresar a su lugar de origen.


Este será el principal argumento que esgrimirán ambas partes en el litigio judicial abierto contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat para exigir la devolución de las pinturas, cuya vista preliminar de exposición de motivos tendrá lugar el próximo día 23 en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca.


Las pinturas, según la documentación aportada, no fueron vendidas por las monjas propietarias del monasterio sino que fueron arrancadas de las paredes al inicio de la Guerra Civil, tras un incendio provocado, y trasladadas a Cataluña en calidad de depósito temporal.


Un informe pericial elaborado por el historiador Juan José Nieto a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena asegura que las pinturas fueron extraídas de los muros por José Gudiol y depositadas en dependencias de la Generalitat a fin de garantizar su preservación y conservación.


Nieto argumenta, a tenor de los documentos recabados, que la extracción de los murales fue "ilegal" ya que el Servicio de Defensa del Patrimonio de la Generalitat sólo encargó a Gudiol realizar "trabajos de conservación, que no de arranque" de las pinturas".


Uno de los documentos esgrimidos desde Aragón es una carta remitida en septiembre de 1943 por el entonces director general de Bellas Artes, el Marqués de Lozoya, al delegado del MNAC, Xavier de Salas, en la que se precisa que las pinturas no pueden ser expuestas en el museo catalán ya que su destino "es el sitio de donde procedían".


Otro de los documentos es una resolución firmada en Madrid el 19 de junio de 1961 por el director general de Bellas Artes, Francisco Iñíguez, en la que autoriza el arrancado de las pinturas murales que aún quedaban en zonas sin protección del monasterio pero en la que advierte en que "deben" quedar depositadas en museos de Huesca o de Zaragoza.


Los demandantes aseguran, a tenor de los documentos aportados, que estas órdenes no se cumplieron en ningún momento, a pesar de que la titularidad de las pinturas siempre estuvieron en manos de la orden de monjas que habitaba el monasterio.


El autor del informe pericial responsabiliza también de esta situación al entonces obispo de Lérida Ramón Malla, a quien achaca haber forzado a finales de los años sesenta del pasado siglo el traslado a Barcelona de las monjas de Sijena a fin de posibilitar el envío de los tesoros del cenobio a Cataluña.


Este proceso se pone en marcha unos pocos meses después de ser hecha pública una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que declaraba nulas las ventas a Cataluña de 97 piezas del monasterio y que ordenaba su devolución antes del próximo 25 de septiembre.


Una devolución que, según reconoce el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, no se producirá a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el conflicto de competencias planteado contra el juzgado oscense por la Generalitat.


En declaraciones, Salillas ha asegurado, sin embargo, que las obras de restauración y adecuación de los antiguos dormitorios del monasterio, donde se prevén exponer las piezas reclamadas, finalizarán esta semana.


Unos trabajos presupuestados en 100.000 euros que se han centrado en dotar de climatización a la estancia, en mejorar la iluminación y la instalación eléctrica, en la colocación de vidrios de seguridad en ventanas y puertas, y en dotar a la sala de sistemas de protección contra incendios y de alarma contra robos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión