El festival Out of Mind reúne a 15 artistas prestos a agitar conciencias

El arte en acción ‘okupa’ este fin de semana el Centro de Historias de Zaragoza y Remolinos.

Sergio Muro y David Giménez (espacio Enlatamus), en el proyecto creativo del primero.
Sergio Muro y David Giménez (espacio Enlatamus), en el proyecto creativo del primero.
asier alcorta

Un par de columpios presiden una de las salas de la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza. En uno de ellos se sentará el artista navarro Abel Azcona, responsable de algunas de las ‘performances’ más transgresoras del panorama español, dispuesto a hablar con quien ocupe el otro columpio. La acción, que se titula ‘The shadow’ (La sombra), se completará con una exposición de historias de abusos sexuales y malos tratos a menores de edad, entre ellas las del propio creador que quiere dar voz a las víctimas.


Es una de las intervenciones más reivindicativas y esperadas que el próximo sábado se podrá ver en la jornada más intensa de la cuarta edición del Festival Out of Mind, que se desarrollará desde las 17.00 a las 21.00 en el Centro de Historias. El artista y director del certamen, Sergio Muro, subrayó ayer durante la presentación de la cita que este creador llega a la capital aragonesa tras su periplo norteamericano.


A lo largo de la tarde presentarán sus espectáculos un total de 11 artistas, entre ellos el propio Sergio Muro que finalizará su particular estancia durante un mes en este espacio expositivo, en el que ha trabajado de cara al público con los materiales que los propios espectadores le han facilitado, convirtiéndose así en una pieza de museo muy viva.


El resto de participantes son el colectivo Mierda (Zaragoza), Almudena Millán (Valencia), Eugenio Arnao (Huesca), Álvaro Terrones (Valencia), María Rosa Hidalgo (Salamanca), Pascale Ciapp (Francia), Abel Azcona (Pamplona) y el colectivo Eterren, integrado por David Giménez, Nicolás Sánchez y Carlos Hollers (Huesca-Zaragoza). Todas las actividades son gratuitas.


Como aperitivo, las actividades de Out Of Mind, que nació en 2010 de la mano de la empresa de gestión Artix, comienzan esta tarde (19.00) en la sala de exposiciones de Bantierra con la inauguración del montaje ‘Río abierto’, que aúna la poesía y la fotografía de Ester Bravo y Miguel Castellano, conocidos como Bravo & Maishkyn.

"Un éxito con pocos recursos"

Tanto el agitador cultural Sergio Muro como el concejal de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, subrayaron ayer el papel que la ‘performance’ puede jugar para "lanzar mensajes políticos, sociales y culturales muy acordes con el siglo XXI", en palabras del consejero municipal. Rivarés dijo que proyectos como este tienen que ver más "con la nueva filosofía de la política cultural que tendría que desarrollarse en la ciudad", y en la que se quiere "dar más espacio a iniciativas asentadas en otras parte del mundo, asequibles a cualquier espectador y que aquí no acaban de tener demasiado predicamento".


Muro sacó pecho del "éxito" de un certamen "con tan pocos recursos", que atribuyó "al cariño y la calidad humana" con la que se trata a los artistas. En anteriores ediciones, las actuaciones han congregado a 500 personas, algo "inusual" en de esta disciplina, según Muro. Asimismo, invitó a que acudan a las ‘performances’ niños con sus padres, ya que los pequeños "son los que menos se asustan, no tienen prejuicios y sí una mirada ‘naif’".


Además de ‘okupar’ espacios considerados convencionales para el arte, Out of Mind tiene vocación de llegar a otros epicentros culturales. Por eso, el domingo se traslada al espacio Enlatamus de Remolinos. En este contenedor-escenario se podrá ver a las poetas zaragozanas Elisa Berna y Charo de la Varga, al ‘performer’ gastronómico italiano Fausto Grossi (se aconseja al público llevar vegetales) y al músico Lucio Cruces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión