Récord de palistas y de público en aguas del Cinca

El K-2 de las aragonesas Patricia Torres y Belén Checa, del Centro Natación Helios, se impuso en la categoría femenina.

La modalidad popular sigue siendo la más numerosa y en esta edición participaron un total de 564 aficionados al piragüismo.
La modalidad popular sigue siendo la más numerosa y en esta edición participaron un total de 564 aficionados al piragüismo.
Rafael Gobantes

El Descenso Internacional del Cinca celebró ayer su mayoría de edad con un récord de palistas y de público. Un total de 804 piragüistas (240 élite y 564 populares) de 33 clubes llegados de casi todas las comunidades españolas y de países como Francia, Polonia México o Argentina surcaron las aguas de los ríos Cinca, Segre y Ebro en una prueba de 19 kilómetros que recorrió Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza y que reunió a más de 2.000 personas entre participantes y público. En algunos tramos, el bajo caudal obligó a los palistas a emplearse a fondo.


El vencedor absoluto fue el K-2 formado por los guipuzcoanos Ohian Sayar y Aitor Gorrotxegui, de la SD Santiagorriak, que invirtieron 1 hora, 16 minutos y 31 segundos. A poco más de un minuto llegó el K-2 sénior de Adrián Martín y David Martín, de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez. En féminas, el triunfo fue para las aragonesas Patricia Torres y Belén Checa, del Centro Natación Helios de Zaragoza, con un tiempo de 1h 29:06.


Las dos parejas ganadoras estaban entre las favoritas ya que ambas tripulaciones participarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Hungría el próximo mes de septiembre.


El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio, que volvió a participar en el descenso, aseguró que la regata había vuelto a ser todo un "éxito" y que todos los clubes "se han quedado encantados y quieren repetir".


Destacó el esfuerzo realizado por la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza y los clubes Caiac Baix-Cinca y Capri, que hacen que esta prueba no tenga nada que envidiar a otras muy conocidas como la del Sella. "Allí llevan ya 79 ediciones, pero aquí ponen tanto cariño y esmero en prepararla que es única", dijo.


La prueba puso el colofón a un intenso fin de semana de piragüismo que se abrió el sábado con un torneo de jóvenes promesas en el que participaron 121 palistas benjamines, alevines e infantiles. El vencedor fue el Club de Regatas Burriana de Castellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión