'The New York Times' pone rostro a la crisis española desde Zaragoza

El diario informa de las dificultades de la recuperación económica y lo ejemplifica con varios parados aragoneses.

La recuperación no llega a todos. Al menos, eso es lo que asegura el prestigioso diario ‘The New York Times’, en cuya edición internacional del 11 de agosto aparece un reportaje sobre cómo los logros macroeconómicos han dejado como ‘víctima colateral’ buena parte del estado de bienestar. El diario lo ejemplifica con varias historias personales de parados zaragozanos como la de Ángel Puyalón, de 50 años, que antes de que estallara la crisis era interiorista pero que lleva varios años en paro con unos recursos económicos se van agotando.


También aparecen las historias de Esther Mendoza, Chus Castejón o Isabel Carrasco, una joven de 38 años, que este año encontró un trabajo de media jornada en una residencia, pero que no consigue ganar lo suficiente para obtener ahorros.


El reportaje compara las cifras de la crisis española con la de EE. UU. y señala el revés de las políticas de austeridad de Mariano Rajoy en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. De hecho, el texto recoge declaraciones del alcalde Pedro Santisteve, para quien la recuperación es una "gran mentira". La información la firma Suzanne Daley, una ‘freelance’ afincada en Zaragoza, que colabora habitualmente con el diario estadounidense. Daley también habla con Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, o con José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Complutense, quienes confirman que la recuperación no llega al bolsillo de los ciudadanos.


Ya hace un par de años ‘The New York Times’ también ejemplificó la situación que atraviesan los españoles que subsisten gracias a las pensiones de sus mayores con una familia de Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión