La DGA quiere potenciar el bilingüismo siguiendo el modelo anterior del British Council

FAPAR critica "la desigualdad que genera el PIBLEA" y pide un nuevo plan con dotación económica.

Imagen de archivo del Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües
Imagen de archivo del Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües
P. F.

Oficialmente en Aragón hay 233 colegios e institutos bilingües, más otros 15 que han solicitado incorporarse al Programa de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) el próximo curso. El gobierno anterior puso en marcha el PIBLEA hace dos años para extender el bilingüismo en la Comunidad. Padres, profesores y algunos grupos políticos han criticado su eficacia y su calidad. Ahora, la nueva consejera ha anunciado que quiere potenciar el bilingüismo siguiendo el modelo anterior del British Council.


Para acceder al plan de bilingüismo actual, los centros deben presentar un proyecto y contar con profesores suficientes fijos en su plantilla con nivel B2. Los centros pueden optar por la modalidad CILE 1 (con un 20% de horas lectivas en lengua extranjera, que incluye la asignatura de inglés y otra más) o CILE 2 (con un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera). La gran mayoría han optado por el primer modelo, por la dificultad de organizar y disponer de plantillas con nivel suficiente del idioma.


El bilingüismo comenzó en los colegios públicos de Aragón en 1996 gracias a un programa del Ministerio de Educación y el BritishCouncil. El programa contaba inicialmente con profesores nativos o españoles con un nivel muy alto de inglés (superior al B2) que tuvieran experiencia docente en el extranjero. Después el bilingüismo se fue extendiendo a más centros, y se incorporó también en francés y alemán. Los centros bilingües tenían un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera.


El Gobierno de Aragón quiere recuperar el modelo del British Council, pero aún no aclaran cómo lo harán. Primero quieren analizar el modelo actual. "El PSOE implantó el modelo de British Council en el conjunto de la Comunidad Autónoma, un modelo de bilingüismo de calidad en el que al menos el 35% de las clases son en otro idioma. Ese es nuestro modelo de bilingüismo y nuestro compromiso político es recuperarlo con recursos adicionales. Queremos hacerlo progresivamente para que llegue a todos los centros que tengan el PIBLEA", aseguró la consejera, Mayte Pérez, en un encuentro digital con Heraldo.es.FAPAR pide un plan con dotación presupuestaria

"El PIBLEA ha generalizado los carteles de 'bilingües' en los colegios, pero no garantiza la calidad de la enseñanza bilingüe", aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). "No se puede implantar un programa a coste 0. Hace falta un nuevo plan, con dotación presupuestaria para dotar a los centros de personal cualificado. Y hay que faciiltar la formación del profesorado actual", señalan desde FAPAR.


El PIBLEA se diseñó como un plan sin coste económico para la Administración y esta condición ha limitado la capacidad de muchos centros públicos que no contaban con plantilla suficiente con el nivel requerido. En cambio, los colegios concertados han contratado a profesorado con perfil bilingüe y en muchos casos piden una titulación superior al B2 (C1 o C2).


"El PIBLEA ha generado una desigualdad muy grande entre los centros públicos y los concertados, que tienen libertad para contratar más profesores. Y ha afectado especialmente a la escuela rural, que tiene un alto porcentaje de interinos. El PIBLEA exige que haya un mínimo de plantilla fija con nivel B2", explican.


FAPAR pide un nuevo plan de bilingüismo con dotación presupuestaria y un cambio metológico en la enseñanza de idiomas. "Ahora somos las familias, las que pueden, las que estamos supliendo las carencias pagando academias de idiomas para nuestros hijos", añaden.Segunda lengua en Primaria

Además del plan de bilingüismo, 182 colegios (aproximadamente la mitad de Aragón) impartirán el próximo curso una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria. El Departamento de Educación ha autorizado a 7 nuevos centros a incorporarse al programa de segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, según la resolución provisional publicada este jueves en el BOA. En total serán 182 colegios los que impartirán dos lenguas extranjeras: la mayoría inglés como primera y francés como segunda.

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