Las Cinco Villas se vuelca en acoger a los afectados

Treinta voluntarios de Cruz Roja han dado apoyo y trasladado a personas con movilidad reducida.

Incendio de las Cinco Villas, desde el término municipal de Orés.
Incendio de las Cinco Villas.
Maite Santonja

Diversos pueblos de la comarca de las Cinco Villas se han volcado en atender a los vecinos de los cuatro municipios y de la pedanía que este sábado tuvieron que ser desalojados debido a la proximidad del fuego del virulento incendio declarado en una zona arbolada de Luna (Zaragoza).


Más de 1.500 vecinos de Biota, Asín, Faradués, Orés y de la pedanía de Malpica de Arbas fueron trasladados hasta los municipios de Ejea de los Caballeros, Luesia y Sádaba para pasar la noche.


La mayoría se desplazaron por sus propios medios y el resto en dos autobuses o con la ayuda de vecinos y voluntarios de Cruz Roja, organización que se encargó del traslado de cuarenta personas de movilidad reducida al albergue y al recinto ferial de Ejea. Unos 30 voluntarios de las asambleas de Cruz Roja en Ejea y Zaragoza se han ocupado de estas labores de apoyo a la población.  


La misión de Cruz Roja ha consistido además en montar el albergue provisional y proporcionar 55 camas, colchones y 200 mantas para que pudieran pasar la noche algunos vecinos de Orés, Faradués y Asín, han informado fuentes de la ong.


Sádaba acogió a una treintena de vecinos de Biota, parte de los cuales se alojaron en casa de amigos o familiares, mientras que las personas de edad avanzada fueron acogidas en la residencia de la tercera edad y los pocos que quedaron sin alojamiento prefirieron permanecer la noche en vela.


Es lo que ha hecho el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, quien junto a otros vecinos ha pasado la noche charlando, tomando café y haciendo compañía a los desalojados de Biota, localidad que se encuentra a unos 12 kilómetros y que tuvo que ser evacuada a última hora de anoche al verse rodeada por el fuego.


Según ha informado Navarro, los vecinos de Biota han comenzado a regresar a su municipio a primera hora de la mañana pero desde Sábada siguen preparados para la llamada de cualquier alcalde que les necesite para ir a buscar vecinos afectados.

Navarro ha señalado que desde Sádaba pueden ver la columna de humo que forma el incendio, localizado a casi 50 kilómetros, y cuya extinción se está viendo dificultada por las altas temperaturas, que este domingo podrán alcanzar los 39 grados en las Cinco Villas, al viento del Este, y a la orografía del terreno.


Desde Luesia también se han volcado en acoger a los vecinos de Orés y Asín, según han explicado fuentes del restaurante El Canguro, que junto con otros establecimientos de la localidad y vecinos han surtido de bocadillos y han ayudado "en lo que han podido".


Los que no se han alojado en casas de familiares lo han hecho en el pabellón polideportivo, donde esta mañana todavía permanecían los vecinos de Orés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión