El CAI, más cerca de la Eurocup

La renuncia del FIATC Joventut a la competición abre las puertas de Europa por tercer año consecutivo al club aragonés.

El CAI Zaragoza cuenta desde ayer con muchos más boletos para jugar la Eurocup, segunda competición europea en importancia. El FIATC Joventut, a través de su presidente Jordi Villacampa, anunció por la mañana su renuncia al torneo continental de la próxima temporada "por una cuestión de responsabilidad" respecto a su viabilidad económica.


El conjunto catalán fue séptimo en la liga regular de la ACB, por lo que obtuvo sobre la cancha su billete a la Eurocup. El Herbalife Gran Canaria, octavo, y el CAI Zaragoza, noveno, no se ganaron este pase, ya que se clasifican el quinto, sexto y séptimo. Así pues, intentan acceder a la competición por otros cauces. Tanto canarios como aragoneses han expresado su deseo de hacerse con una ‘wild card’, una de las invitaciones que reparte cada año la Euroliga –organizadora del torneo– a distintos equipos que, sin haberse clasificado, merecen a instancias del organismo internacional formar parte de la competición. Para repartir estas invitaciones, la competición continental emplea criterios como la masa social que arrastra el club, la predisposición, o las participación histórica de la entidad en dicho evento deportivo.


Con la renuncia del Joventut, el Gran Canaria pasaría a ocupar su plaza, por lo que la adjudicación de la ‘wild card’ al CAI Zaragoza está más cerca. Si el conjunto de Badalona no hubiera renunciado, el CAI tendría una dura dificultad en ser invitado ya que el cuadro grancanario es el actual subcampeón de la competición. "Lógicamente la invitación se la tendrían que ofrecer a ellos, pero ojalá vean a Zaragoza como ciudad de baloncesto", había manifestado Reynaldo Benito hace tres semanas. Ahora, sin el conjunto catalán y con el pase del Herbalife confirmado a falta de comunicación oficial, el CAI Zaragoza sería el siguiente en la fila para hacerse con la ‘wild card’.


Otro argumento a favor del CAI es que la ACB, ahora mismo, cuenta con un representante menos en las dos ligas europeas principales respecto al año pasado: Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja (Euroliga) y Bilbao Basket, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria (Eurocup). Siete equipos, frente a los ocho de la temporada 2014/2015 (con el Baloncesto Sevilla). La lógica dice que se iguale este número también este año.


Para confirmar que el CAI Zaragoza disputa por tercer año consecutivo la Eurocup habrá que esperar, como máximo, al 8 de julio, cuando la Euroliga haga oficial la composición de las dos competiciones que gestiona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión