Un total de 7.687 alumnos tendrán beca de comedor, 441 más que el curso pasado

La DGA tendrá que ampliar con medio millón el presupuesto para estas ayudas. Además, 16.533 alumnos tendrán ayuda para adquirir los libros.

Comedor escolar
Comedor escolar
Heraldo.es

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha hecho públicas las listas provisionales de alumnos que el próximo curso 2015-2016 tendrán ayuda de comedor y material curricular. Serán al menos 24.220 los estudiantes aragoneses que recibirán beca; 1.002 más que este año. De ellos 16.533 tendrán ayuda para adquirir los libros de texto y 7.687 para el servicio de comedor escolar.


El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha explicado que de las 16.533 familias que tendrán beca para material curricular, 9.172 la recibirán del 100% y 7.361 la tendrán del 50%. En total, y con los datos de la resolución provisional, recibirán ayuda para adquirir los libros 561 alumnos más que este curso. Sus familias percibirán 160 euros si se trata de escolares de Educación Primaria, 230 euros para Secundaria y FP Básica y 100 para Educación Especial.


En cuanto a las becas de comedor escolar, las familias beneficiarias serán 7.687; 441 más que este año, y todas recibirán una ayuda de 86 euros al mes.


Las familias pueden consultar la resolución provisional en la web www.educaragon.org, en los centros educativos, en los Servicios Provinciales de Educación o en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón de Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.


A partir de este momento se abre un plazo de diez días hábiles -hasta el 30 de junio incluido- para que las familias que no han aportado toda la documentación puedan hacerlo y acceder de esta forma a las ayudas si cumplen los requisitos.


El Gobierno de Aragón destina 8 millones de euros a estas ayudas. El director general de Política Educativa ha explicado que, a pesar de ello, se han iniciado los trámites para ampliar la partida inicial de 5,5 millones prevista para becas de comedor, garantizando así que tendrán ayuda todos los alumnos que cumplen los requisitos. La ampliación se va a tramitar por un importe de 500.000 euros para poder atender la solicitud de todas aquellas familias que subsanen la documentación durante el periodo de alegaciones.


La lista definitiva de alumnos becados, una vez resueltas esas alegaciones, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón. En total, se han presentado 43.553 solicitudes (26.547 para libros y 17.006 para comedor).¿Qué tengo que hacer si me conceden una beca?

En el caso de las ayudas de material curricular, una vez publicadas las listas definitivas, el departamento de Educación emitirá una tarjeta-cheque personal para cada becado que las familias deberán recoger en su centro educativo a principio de septiembre En ella constará el nombre del alumno beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado del material curricular que ha establecido el colegio.


Las becas financiarán la adquisición de los libros de texto y cuadernillos complementarios, ya sean impresos o en formato digital, así como los equipos informáticos y licencias de software en el caso de centros educativos con implantación de libro digital. Los padres deberán entregar esa tarjeta en la librería o entidad autorizada en la que adquieran el material curricular.


En el caso del comedor escolar, los alumnos deberán inscribirse en este servicio en su centro educativo y el departamento de Educación pagará al colegio el importe de la ayuda.