En manos del Madrid

Si el conjunto blanco pierde mañana ante el Laboral Kutxa, el CAI Zaragoza ya no tendrá opciones de jugar el ‘play off’.

Pere Tomás, alero del CAI Zaragoza, penetra a canasta.
En manos del Madrid
Maite Santonja

El CAI se halla en una situación inquietante, de máximo riesgo. Ya no depende de sí mismo para acceder al ‘play off’. De hecho, necesita que el Laboral Kutxa pierda los dos compromisos que le quedan por disputar:frente al Real Madrid, mañana (21.00), en el partido aplazado de la penúltima jornada; y contra el Obradorio, en Santiago de Compostela, el próximo fin de semana (18.00). Si los vascos suman una sola victoria, el CAI no participará este año en las eliminatorias por el título, pese los 17 triunfos conquistados a lo largo de la competición.


De momento, el cuadro aragonés está en manos del Real Madrid, que se medirá mañana con el Laboral Kutxa, en el Buesa Arena de Vitoria, en un partido a priori favorable para los vascos. Por presupuesto, plantilla y potencial, los blancos serían indiscutibles favoritos para alcanzar la victoria. Sin embargo, los condicionantes del choque han volteado la situación. El equipo de Pablo Laso, que se proclamó campeón de Europa el pasado domingo, apenas se juega ya el decoro deportivo. Con el liderato de la Liga Endesa ya asegurado, y tras haber realizado un desgaste formidable en la Final Four –mental y físico–, no se espera la mejor versión madrista en Vitoria.


Al contrario, en el duelo ante el Laboral Kutxa, Pablo Laso podría ampliar las rotaciones y alinear a sus jugadores menos habituales, con el ánimo de conservar fuerzas para el ‘play off’ por el título. El Madrid, además, apenas dispondrá de tiempo para preparar el partido. La plantilla y el cuerpo técnico dedicó la jornada de ayer a diferentes celebraciones y hasta hoy no regresará al trabajo. Primero, presentó el título en la sede de la Comunidad de Madrid, donde los componentes del equipo fueron recibidos por el presidente regional, Ignacio González. Después, el conjunto madridista subió al balcón de la Casa de Correos para saludar a los aficionados congregados en la Puerta del Sol. Y posteriormente, emprendió su camino hacia el Ayuntamiento, donde continuaron las celebraciones por la Novena conquista continental. No hubo una sola referencia al partido de mañana.


Cita crucial


Mientras, el Laboral Kutxa no sólo tratará de cerrar ya, de manera matemática, su presencia en el ‘play off’ por el título; también aspira a conseguir la mejor posición posible en las eliminatorias. En este sentido, la intención del cuadro vasco es alinearse por encima de la octava plaza, lo que le permitiría eludir al Real Madrid en los cuartos de final. Ytiene posibilidades, incluso, de alcanzar el sexto puesto. Lo haría si saca adelante sus dos compromisos y, al mismo tiempo, si el Valencia Basket pierde en la pista del Fuenlabrada, y el Joventut y el Herbalife ganan sus respectivos encuentros. Una opción muy remota, aunque ni mucho menos imposible.


Para el Laboral Kutxa, la posibilidad de ser séptimo parece mucho más cercana. Y ello también pasaría, como premisa obligatoria, por superar mañana al Madrid y, el próximo domingo, por imponerse también al Obradorio. Después, necesitaría que el Joventut se adjudicase el triunfo en la pista del Sevilla, equipo que ya ha certificado la permanencia en la categoría. Para los vitorianos, ganar al Madrid es crucial para sus aspiraciones. De hecho, los jugadores y el cuerpo técnico del Laboral Kutxa Baskonia se han concentrado hasta hoy en el Parador de Argómaniz para preparar la cita en las mejores condiciones. Dentro de una semana atípica sin jornada de Liga Endesa, el conjunto vitoriano modificó el programa de trabajo habitual para que los jugadores, tras 10 días sin competir, apenas acusen el periodo de inactividad. Ante los madridistas, la plantilla vasca podría contar con el refuerzo del alero húngaro Adam Hanga, quien se incorporó al equipo la psada semana tras finalizar su cesión en el Avellino italiano.