Prealerta por riesgo de incendios

Algunas de las comarcas con más alto riesgo de incendio son Ribagorza, Litera y Monegros.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este lunes 1 de junio de 2015, prealerta roja. El riesgo de Incendios Forestales se sitúa en varias comarcas.


Existe un alto riesgo de incendio en la Ribagorza, Litera, Somontano Barbastro, Cinca Medio, La Hoya de Huesca, Monegros y Cinco Villas, quedando casi todo el resto de la mitad norte con un riesgo moderado (prealerta naranja). El resto de la región presenta un riesgo bajo (prealerta amarilla).


La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y el comienzo de la desecación de los combustibles medios muertos conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles. En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos o fuego pasivo de copas, cuyo factor de propagación sería principalmente la topografía.


Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas moderados en áreas de montaña, que podrían ser localmente fuertes, sin descartarse que pudieran afectar al resto de las zonas de manera mucho más dispersa.


Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado de las mínimas. Vientos flojos de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada y rachas fuertes en áreas de tormenta. La humedad relativa mínima se mantendrá en valores similares a la de los días anteriores, con registros por debajo del 30% en amplias zonas de Aragón, principalmente en la mitad norte, o incluso del 20%, principalmente en la Ibérica occidental. Atmósfera seca e inestable en casi toda la comunidad. Hay índice GD alto en la mitad norte de Aragón. Vientos flojos de dirección variable, que pueden ser moderados e incluso fuertes en áreas de tormenta.


Esta prealerta roja supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.