La biblioteca municipal de Ejea estrena instalaciones

Se ha trasladado de la tercera a la primera planta del centro cívico.
Ahora la zona de estudio es más amplia y hay un área de trabajo y lectura y otra para niños.

La biblioteca municipal de Ejea cuenta con más de 5.000 socios.
La biblioteca municipal de Ejea cuenta con más de 5.000 socios.
ana GARCÍA CORTÉS

Los vecinos de Ejea de los Caballeros acaban de estrenar las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal. Este espacio ha pasado de la tercera planta del centro cívico a la primera, donde hasta hace unos meses estaba ubicado el salón social del hogar de mayores. La reubicación de este servicio permite ofrecer una zona de estudio más amplia, un área de trabajo y lectura, un espacio para los más pequeños y un patio interior donde poder desarrollar diferentes actividades.


"La finalidad de estas nuevas instalaciones es convertir la biblioteca en un lugar vivo donde podamos disfrutar de la literatura", apuntó la concejal de Cultura del Ayuntamiento ejeano, Elena Guinda. Este servicio, que cuenta con cerca de cinco mil socios y más de veinte mil fondos, es uno de los más demandados por los vecinos. La reubicación permite una mayor visibilidad, al estar ahora a pie de calle, y sobre todo dar un giro en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que giren alrededor del mundo de los libros.


Uno de los atractivos del espacio es la ampliación del área de estudio. Además de la modernización del sistema, con mayor luminosidad y la instalación de enchufes para poder trabajar con portátiles y tablets, también se ampliará su horario de apertura durante la época de exámenes. "La ampliación de horarios será la que se acuerde con los estudiantes, conociendo así sus necesidades. Un horario que estará vinculado a la apertura y cierre del Centro Cívico", apostilló Guinda. De esta forma, se habilitará una sala donde se pueda continuar estudiando hasta el cierre del centro.


Durante los últimos años, la biblioteca municipal de Ejea se ha convertido en un servicio utilizado por todas las edades. Los vecinos más mayores acuden hasta las instalaciones a leer la prensa, pero también lo hacen padres con niños pequeños para fomentar sus primeras lecturas. "Hacemos actividades de todo tipo, como cuentacuentos. Ahora estamos preparando una ‘Guguteca’ con el fin de acercar la lectura desde que eres un bebe, destinado a niños y niñas de 0 a 3 años. Se trata de que sea un servicio multigeneracional", remarcó la concejal.

Los trabajadores del servicio de biblioteca mantienen actualizada la bibliografía del centro. Además, el Consistorio cuenta con un convenio con el Gobierno de Aragón para poder traer publicaciones demandadas por los usuarios y que se encuentran en otras bibliotecas de la Red Aragón.


Por otrobi lado, el aula de la UNED de la localidad, que está ubicada actualmente en la primera planta del edificio del teatro de la Villa, se trasladará al centro cívico para aglutinar dos espacios en un solo edificio, mejorando así las instalaciones y dando una mayor comodidad a sus usuarios. La UNED de Ejea, con más de seis años de vida, cuenta con más de 800 estudiantes, incrementando este pasado curso 85 alumnos.