Una cita histórica para el CAI

La final de la Superliga arranca hoy con el primero de los dos partidos de los turolenses frente al Unicaja en la cancha de Almería.

La plantilla del CAI Teruel, optimista ante la final frente al Unicaja de Almería.
Una cita histórica para el CAI
Antonio García/Bykofoto

El CAI Teruel afronta hoy el reto histórico de conquistar su sexta Superliga y, con ella, el primer triplete de su laureada trayectoria en la máxima categoría del voleibol nacional. Enfrente tendrá a su eterno antagonista, el Unicaja de Almería, que al haberse impuesto en la fase regular de la competición tendrá a su favor el factor cancha. Los dos primeros encuentros se disputarán en el pabellón almeriense de Moisés Ruiz. El primero, se jugará hoy a partir de las 19.00 y el segundo, mañana a las 19.30 en el mismo escenario.


Los dos equipos llegan engrasados a la fase decisiva de la liga tras haberse impuesto por la vía rápida –sendos 3-0– a sus respectivos rivales de semifinales, el Río Duero de Soria para los turolenses y el Ushuaïa Ibiza para los andaluces.


El CAI Teruel parte con el objetivo de conseguir, al menos, una victoria en alguno de los dos partidos de la ida, con lo que conseguiría recuperar el factor cancha para decidir la final –será campeón el primer equipo en ganar tres encuentros–.


En caso de conseguir su sexta Superliga, además de revalidar el título, alcanzaría un triplete inédito en el voleibol español desde la temporada 2007-2008, cuando lo consiguió el Drac de Palma de Mallorca.


El entrenador turolense, Carlos Carreño, resaltó el "buen juego" exhibido por los dos equipos en las semifinales. Puntualizó, no obstante, que el CAI tuvo que emplearse más a fondo para doblegar al Río Duero, "un rival más complicado" que el que tuvo Unicaja, el Ushuaïa.


Carreño admitió que, de entrada, Unicaja parte con la ventaja de jugar en su terreno y arropado por su afición, pero este hecho supone también un punto añadido de presión porque está obligado a ganar los dos partidos si quiere mantener el factor cancha a su favor. El entrenador caísta señaló que ganar uno de los dos encuentros de Almería sería "importantísimo" para que la final se pueda decidir en Los Planos en los dos encuentros programados para el próximo fin de semana.


Durante la presente temporada, los choques entre los finalistas arrojan un saldo claramente favorable a los turolenses, que se han impuesto en tres de los cuatro partidos disputados llevándose como botín dos trofeos, la Supercopa y la Copa del Rey. Carlos Carreño dijo que los dos torneos conquistados frente a Unicaja son un "buen referente" para afrontar la final de la Superliga pero aclaró que, cada choque, "es diferente".


Para el presidente del Club Voleibol Teruel, Carlos Ranera, no pueden sacarse conclusiones para una final a cinco partidos de torneos disputados a partido único. "Hemos ganado al Almería en los 100 metros lisos pero ahora tenemos que hacerlo en el Maratón", dijo. A su juicio, "son competiciones que no se pueden comparar".


La plantilla turolense partió ayer a las 10.00 para llegar a Almería a las 16.00. El equipo tiene previsto entrenar hoy a las 9.30 en el pabellón Moisés Ruiz, escenario de una cita histórica para el CAI.