El curso arrancará el 10 de septiembre, pero los colegios podrán aplazar la fecha dos días

Si algún centro decide retrasar el inicio hasta el 14, deberá hacer lo propio con el fin de las clases y posponerlas hasta el 23 de junio.

Los niños de infantil y primaria, así como los que cursan educación especial, tendrán que reincorporarse a las clases el día 10 de septiembre. La fecha dará el pistoletazo de salida para el resto de ciclos (los alumnos de ESO y FP_Básica se incorporarán el día 14 y los de Bachillerato lo harán el 17). Además, como ya ocurrió el curso pasado, Educación da cierta libertad a los centros y les permitirá retrasar el inicio de las clases, pero solo dos días. Por ejemplo, en el caso de los de infantil y primaria, podría ser que el director, a propuesta del Consejo Escolar, decidiera comenzar las clases el día 14 (lunes). En este caso, tendría que comunicarlo a la DGA con al menos un mes de antelación y asumir que el curso finalizaría más tarde: el día 23 de junio (y no el 21).


No obstante, Educación no cede a ampliar los periodos de jornada continua en septiembre y junio como piden los sindicatos. En el curso 2015-2016, las clases de jornada continua (solo por la mañana) se prolongarán entre el 10 y el 18 de septiembre (incluido) y entre el 30 de mayo y el 21 de junio.


En esta ocasión, las fechas propician una eterna demanda de los padres: que los niños tengan más tiempo para jugar con los regalos de los Reyes Magos. En Navidad, irán a clase hasta el 23 de diciembre (solo por la mañana) y volverán el 11 de enero (el 6 es festivo, el 7 sigue siendo vacacional y el 8, viernes, se ha considerado no lectivo). Además, Semana Santa cubrirá del 24 de marzo (el 23 solo irán de mañana) al 3 de abril incluido. Para fijar este periodo, Educación ha tenido en cuenta la propuesta del Consejo Escolar de equilibrar los trimestres escolares, variando las fechas de las vacaciones de Semana Santa en función del mes en que cae Jueves Santo.