La DGA y la Fundación Bancaria Ibercaja colaboran en la iniciativa 'Cine y salud'

Es un programa de promoción de la salud en la adolescencia que utiliza el cine como recurso de educación.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde, un año más, al desarrollo del programa 'Cine y Salud' destinado a la población en edad escolar de la Comunidad Autónoma, un programa que se desarrolla gracias a la colaboración de los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y Educación, Universidad, Cultura y Deporte, así como la Fundación Bancaria Ibercaja. Para su desarrollo la fundación aporta 20.000 euros.


'Cine y Salud' es un programa de promoción de la salud en la adolescencia que utiliza el cine como recurso de educación para la salud para potenciar la acción del profesorado de educación secundaria. Se desarrolla desde el año 2001 promovido por la dirección general de Salud Pública conjuntamente con la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente.


Tiene como finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de la salud pública: drogas, alimentación y actividad física saludable, sexualidad, salud emocional, todo ello mediante el uso del lenguaje cinematográfico.

Sus objetivos radican en potenciar la integración de la educación para la salud en la educación secundaria, abordando los problemas de la salud más relevantes en la adolescencia y facilitando al profesorado un material didáctico útil y de sencilla aplicación.


Los objetivos específicos son fomentar una actitud crítica frente a los modelos de salud que se plantean desde el mundo audiovisual y promover la participación activa, aumentar la responsabilidad personal en la gestión de la salud y estimular la adopción de valores, actitudes y habilidades personales que fomenten una vida saludable en su etapa escolar y después de ella.

Más de 100 centros 

En los últimos años se han desarrollado en 115 centros de Educación Secundaria llegando anualmente a más de 20.000 alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.


En torno a 800 profesores de educación secundaria utilizan cine y salud como herramienta educativa con su grupo. La evaluación realizada por el profesorado indica que los recursos de Cine y Salud son útiles para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos, facilita el interés y la participación del alumnado y supone un alto grado de satisfacción del profesorado.