Aragón destina casi 6 millones de euros a pagar la nómina de los 164 liberados sindicales

El Ejecutivo asegura que con la reducción de 2012 ha ahorrado más de 9 millones en los últimos años.

IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
Aragón destina casi 6 millones de euros a pagar la nómina de los 164 liberados sindicales
HA

DGALos liberados sindicales son aquellas personas que, aglutinando el número de horas libres que tiene cada representante sindical en una empresa, en este caso, la DGA, pueden liberarse de su empleo inicial. Según los datos del Gobierno de Aragón, en esta situación se encuentran 164 sindicalistas. Una cifra que ha variado desde las últimas elecciones, cuando la actual presidenta, Luisa Fernanda Rudi, prometió en su campaña electoral reducir el número de dispensados sindicales, algo que cumplió poco más de un año después. Sin embargo, esta medida no estuvo exenta de polémica.


Al principio se barajaron varias cifras, que rondaban los 40 liberados sindicales menos, pero finalmente se optó por una medida más drástica, reduciéndolos en casi 70, el mínimo que marca la legislación vigente. Según puntualizan desde el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, en la actualidad existen 164, cuyo sueldo medio es de 35.120 euros al año. No hay que olvidar que cada uno cobra lo mismo que si continuara desempeñando su empleo inicial, por lo tanto, “no todos tienen la misma nómina, depende de su ámbito, la categoría, antigüedad...”.


No obstante, teniendo en cuenta el salario medio, la DGA destina casi 6 millones de euros al año a pagarles. Además, el Ejecutivo aragonés destaca que “es necesario contratar a otro trabajador para suplir el puesto de cada uno de ellos”. Por ello, considera que al reducir el número de liberados se ha producido un ahorro considerable para las arcas públicas, lo que supone una disminución del gasto de casi 2,5 millones de euros al año.


Una opinión que no comparten desde los sindicatos puesto que tanto CC. OO. como UGT subrayan que el dispensado no cuesta un dinero adicional a las arcas públicas, “puesto que cobra el mismo sueldo que si estuviera realizando su empleo inicial”. Asimismo recalcan que el hecho de que existan delegados sindicales es una cuestión de legalidad, “porque los trabajadores tienen derecho a una representación sindical.


Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, la gran mayoría pertenecen al sector de la sanidad, que aglutina un total de 71, pertenecientes a seis sindicatos diferentes. Seguidamente se encuentra la Administración General, es decir los funcionarios que trabajan en el seno del Gobierno de Aragón. En esta área hay 51 dispensados, que pertenecen a tres sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF).


El sector de la educación cuenta con 35 liberado sindicales, mientras que el de la justicia solamente tiene 6, los mismos con los que contaba hace cuatro años. Además hay uno representando a la Mesa General de la Función Pública. De este modo, CC. OO. y UGT continúan siendo los sindicatos con mayor número de dispensados con 46,5 y 41,5 respectivamente. Les siguen CSIF (35), CEMSATSE (23), USAE (10), CGT (7) y STAJ (1).

Legalmente podría haber más liberados

El número de dispensados en la DGA representa el mínimo legal permitido y fue producto de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los diferentes sindicatos. No obstante, según señalan desde UGT, “el número podría ser mucho mayor puesto que hay un gran volumen de representantes sindicales que han acumulado muchas más horas de las que se liberan”.


Durante los últimos meses se han realizado nuevas elecciones en todos los sectores del sector público, por lo tanto, ya existen nuevas previsiones de cómo será la repartición de liberados sindicales para los próximos cuatro años. Sin embargo, los cambios no se llevarán a cabo hasta septiembre, cuando el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas se asiente. “Siempre se negocia el acuerdo de derechos y garantías con el 'nuevo' Gobierno, ya que no tendría sentido negociarlo antes por si hay cambios importantes”, resalta Alicia Hernández, secretaria de FSP-UGT Aragón.