La primavera de Ander Herrera

El exfutbolista del Real Zaragoza vive su mejor momento en el histórico Manchester United. El pasado fin de semana conquistó el mítico Old Trafford con el primer doblete de su carrera. "Me siento muy bien aquí y quiero permanecer muchos años", asegura.

Ander Herrera celebra uno de sus goles al Aston Villa el pasado sábado.
La primavera de Ander Herrera
Carl Recine/Reuters

Mientras Jesús Vallejo representa en el Real Zaragoza las mejores esencias de la Ciudad Deportiva, algo más lejos, en el gris Manchester, en la lujosa Premier League inglesa, otro de los productos de la cantera aragonesa, Ander Herrera, vive los mejores momentos desde que el pasado verano el Manchester United puso en la billetera del Athletic los 36 millones de euros en los que se cifró su traspaso. Fue un salto imponente y esa cifra aún permanece como una espada de Damocles sobre el futbolista crecido en Zaragoza y nacido en Bilbao hace 25 años. Le ha costado a Herrera abrirse un hueco en el laboratorio táctico en el que el genial Louis Van Gaal ha convirtió el Manchester United durante sus primeros cinco meses como entrenador.


Sin embargo, el presente de Ander Herrera ha cobrado relevancia y prestigio, gracias, sobre todo, a su última demostración: dos goles el pasado fin de semana al Aston Villa, el primer doblete de la carrera de un jugador en la que el remate y las acciones determinantes en el área o su periferia nunca fueron virtud.


Los marcó, además, en Old Trafford, el majestuoso templo mancuniano, el Teatro de los Sueños, donde se le dio esa tarde tratamiento de usía. "Soy muy feliz. Incluso cuando no jugaba lo era: esto es el Manchester United. Es el entrenador quien decide lo mejor para el equipo y debemos respetarlo", asegura en una entrevista en United Review, el programa oficial del club inglés. "Me siento muy feliz aquí y quiero quedarme en el club durante muchos años. Me encuentro muy bien en esta liga y en este país", agrega el bilbaíno.


Su año ha tendido hacia la irregularidad, aunque el presente le sonríe. A principios de curso, siendo titular, sufrió una lesión en las costillas que lo sacó del equipo. Tardó después tres meses en volver a convencer al exigente Van Gaal. El holandés demandaba a Herrera un juego al que aún no estaba adaptado. Ander ha crecido con un mediocampista espacial, dinámico y en constante proximidad a la pelota. Acostumbrado a irla a buscar en el Athletic con Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde, a participar en casi todas las fases de la jugada, Louis Van Gaal le pedía algo distinto: esperarla, que fuera la pelota, a través del circuito del juego, la que acabara en sus pies. Eso es lo que hace ahora, removiendo el juego, pisando más balcón e interior del área... No hacerlo le costó incluso caer al equipo de reservas del Manchester United y que se le incluyera en algunas listas como uno de los peores fichajes de la Premier en relación aportación-precio. Pero el fútbol cambia rápido. Durante el último mes y medio, Ander está jugando muy bien y siendo decisivo en jugadas decisivas.


Hasta su llegada a la Premier, había marcado 12 goles en 5 temporadas. Esta campaña, lleva 7 goles en 24 partidos. Además, ha repartido cinco asistencias. Su intuición en los espacios y su movilidad con la pelota ha encontrado en ese territorio de excentricidades e inconstancias tácticas que es la Premier League un ecosistema favorable para crecer en las proximidades del área. Esta mejora rematadora provocó un episodio singular el pasado sábado, cuando le marcó el doblete al Aston Villa.


Lo relata Louis Van Gaal: "Ander tiene una técnica de golpeo muy buena, solo tiene que ser más sereno. Siempre le digo: ‘Controla antes de disparar’. En el entrenamiento previo al partido se lo volví a repetir. Hoy-el pasado sábado-, le he dado un beso en el descanso. ¡Por primera vez en su vida ha controlado antes de tirar!".


Su asentamiento en la titularidad ha contribuido a que el titubeante Manchester United haya puesto la directa hacia los puestos de Liga de Campeones. Desde que Ander Herrera se ha asociado en la titularidad con Juan Mata, los de Van Gaal suman cinco victorias y un empate. Tan decisivo como él ha resultado la estabilidad de Carrick como pivote en el 4-3-3 de Louis Van Gaal.


Esta semana, los resúmenes del fútbol inglés ya no solo recogían a Ander por la picaresca de haber provocado la expulsión de Gerrard, un tótem de la Premier, en su último Liverpool-Manchester United. Esta vez lo señalaban como el centrocampista que le faltaba a los ‘Diablos Rojos’ desde el adiós de Paul Scholes.


Así de dulce es la primavera de Ander Herrera, su mejor momento del año en uno de los mejores clubes del planeta.